Seminarios de Arte y Participación Social

Desde el año 2011 el Museo Picasso Málaga organiza anualmente los Seminarios de Arte y Participación Social.

A lo largo de su consolidada trayectoria, se han abordado cuestiones que emergen de las a veces complejas relaciones entre las instituciones museísticas y culturales y la sociedad contemporánea, globalizada y diversa. Preguntas que no siempre tienen respuesta pero que sí exigen de un foro de pensamiento, diálogo y reflexión.

Conceptos como el de inclusión, integración y participación han ido cambiando a lo largo de las distintas ediciones del seminario a la vez que los usos y adecuaciones de los términos se han adaptado a las necesidades de la sociedad de nuestros días, atendiendo no solo las realidades nacionales, sino tendiendo puentes con otros continentes, como el africano y suramericano.

A través de seminarios, pero también de talleres, mesas de trabajo y diálogos, se abordan materias como el papel de la cultura como vehículo de participación social en comunidades vulnerables, la mediación cultural en procesos de mejora social, la contribución del arte como generador de cambios sociales, la programación de los museos y la inclusión social por cuestión de género, el arte y la memoria, su imbricación en la comunidad local, las nuevas formas de participación digital en los museos, entre otras.

Los Seminarios de Arte y Participación Social son una de las líneas de trabajo e investigación que desarrolla el Museo Picasso Málaga y que parte del compromiso de entender el arte y la cultura como una herramienta para la mejora social.