27/03/202310/07/2023

«El pintor y la modelo»

Obra invitada

Pablo Picasso El pintor y la modelo, 1963. Óleo sobre lienzo, 130 x 162 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2023

El Museo Picasso Málaga invita temporalmente a formar parte del discurso de Diálogos con Picasso. Colección 2020-2023, el óleo de Pablo Picasso El pintor y la modelo (1963) del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. En esta obra el artista se enfrenta a lo que había constituido una de sus preocupaciones fundamentales: el proceso de la creación artística. Picasso dedicará los últimos años de su vida a desarrollar este tema, a través de su encarnación en las figuras del pintor y su modelo en el estudio.

En enero de 1964 se inauguró en la Galerie Louise Leiris la exposición Picasso. Peintures, 1962-1963. La muestra reunió un total de 126 obras del artista de las cuales 44 trataban el tema del pintor y la modelo, todas ellas realizadas entre 1959 y 1963.

El historiador del arte Christopher Green analiza este tema como un anacronismo en sí mismo ya que Picasso no se pinta octogenario en el estudio de Notre-Dame-de-Vie, sino como un tipo de artista «oficial» contra el que había estado rebelándose toda la vida. A lo que Green añade: «Sin embargo, el ridículo al que somete a su “artiste-peintre” enmascara un subtexto que es fácil leer en el conjunto de la serie: la profunda identificación de Picasso, al cabo de más de medio siglo, con el cometido y el objeto del artista tal como a él se lo habían presentado en la década de 1890 y en la primera década larga del siglo XX […]».

Esta obra se ubica en la sala XI del Museo Picasso Málaga, junto a otras obras relevantes que pertenecieron a la última etapa creativa de Pablo Picasso, como Niño con una pala (1971) o Mosquetero con espada (1972).