
No expuesta
Fumador
Mougins, 20 de julio de 1964
Aguatinta y barniz blando sobre plancha de cobre, estampado sobre papel vitela Auverge Richard-de-Bas
60 x 43 cm
Museo Picasso Málaga. Donación de Bernard Ruiz-Picasso MPM2.155
En 1964, Picasso realizó una serie de estampas que llevaba por título Los fumadores. A pesar de que en esa época era un artista ya anciano, que vivía prácticamente recluido en su casa Notre-Dame-de-Vie, los grabados de la serie poseen un carácter juvenil y festivo. En Fumador, el autor logra articular un rostro con pocas líneas de colores que resultan muy expresivas. El hombre representado en el primer grabado de la serie (Cabeza, Mougins, 19 de agosto de 1964) reaparece aquí fumando un cigarrillo verde que sostiene con una mano apenas esbozada.
«La carpeta de las cien cabezas continúa mostrando hombres con cigarrillo. ‘Hay que hacer, hacer, hacer’. A fuerza de hacer se llega a alguna cosa: Picasso siempre dice esto. Allí, a fuerza de hacer, a fuerza de tratar de hacer de cada una de esas cabezas ‘alguien que exista’, ha emancipado completamente los rasgos de sus rostros. Antes, cualquiera que sea la manera como los dibujó, sus cabezas tenían únicamente dos ojos, una nariz y una boca. Hoy son cabezas; nada les falta, y, sin embargo, no ha habido necesidad, para hacer estas cabezas, de señalar uno tras otro sus atributos».
Picasso en conversación con Hélène Parmelin, Notre-Dame-de-Vie, Mougins, 1964. En: PARMELIN, Hélène. Habla Picasso, Barcelona, Gustavo Gili, 1968, p. 21.

Saber más
¿Qué estaba ocurriendo en 1964?
- Brassaï publica «Conversations avec Picasso»
- Los Beatles inician su primera gira por Estados Unidos
- Ford presenta el primer Mustang en la Feria Mundial de Nueva York
- Dorothy Crowfoot Hodgkin recibe el premio nobel de química