Conferencias

ODS 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas

22 marzo 2023  

“Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas” es el tema del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5 (ODS5).

La igualdad de género no solo es un derecho humano fundamental, sino que es uno de los fundamentos esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible. Se han conseguido algunos avances durante las últimas décadas: más niñas están escolarizadas; se obliga a menos niñas al matrimonio precoz; hay más mujeres con cargos en parlamentos y en posiciones de liderazgo; las leyes se están reformando para fomentar la igualdad de género. Es un proceso que está en marcha y que debe continuar.

Marta Postigo Asenjo, Doctora en Filosofía y Profesora Titular de Filosofía Moral y Política de la UMA y Alicia Marchant Rivera, Catedrática de Ciencias y Técnicas Historiográficas, abordarán, entre otros temas, asuntos como la necesidad urgente de poner fin a todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres y las niñas, en todo el mundo. De los muchos asuntos que abarca el ODS 5, el acceso de la mujer al ámbito académico, la investigación científica y las enseñanzas superiores son algunos de ellos. Marta Postigo y Alicia Marchant abordan estas cuestiones como integrantes del Instituto Universitario de Investigación de Género e Igualdad de la Universidad de Málaga y son las ponentes invitadas para debatir en el MPM sobre el ODS 5.

El objetivo es asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres, a través de la igualdad de oportunidades universal para el liderazgo, a todos los niveles en la vida política, económica y pública.

Fechas

22 marzo 2023  

Inscripciones

Entrada libre hasta completar aforo

Hora

18:30 h

Lugar

Museo Picasso Málaga

Ciclo

Los ODS en el Picasso

Multimedia

Actividades relacionadas