31 marzo 2022

Archivos. El mal y el bien de los museos

Seminario

Biblioteca Liyuan en el distrito Huairou de Beijing [Foto: Cui Meng/China Daily]

Clasificar, registrar y archivar la memoria no dejan de ser actos típicamente humanos de consecuencias históricas, éticas, políticas y jurídicas que implican cierta discriminación. Esa labor, convertida en una necesidad institucionalizada de registrarlo todo sin resto, sin que nada se pierda, ha sido denominada por Jacques Derrida como Mal de archivo.

La vida de los museos e instituciones culturales se recoge según parámetros estandarizados en éstos repositorios cuya naturaleza material atraviesa, desde hace un tiempo, una crisis fundacional que está obligando a replantear los métodos de archivo, los modos de consulta y el sentido de acceder físicamente a los documentos.

A modo de foro profesional, expertos en archivos de museos e instituciones culturales con especial incidencia en el fondo fotográfico y digital, como el Archivo Lafuente de Santander, el Museo Nacional del Prado o el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, entre otras entidades e instituciones, comparten sus conocimientos y experiencias sobre archivos, materiales e inmateriales, con el objetivo de poner en valor y descubrir algunas de las experiencias más destacadas del panorama nacional.

Multimedia

Exposición relacionada

El París de Brassaï

Fotos de la ciudad que amó Picasso