Guernica. Pervivencia de un mito

Libro de ensayos

Un libro de ensayos para redescubrir una de las obras de arte más importantes del siglo xx.

Entre los meses de mayo y junio de 1937, en plena Guerra Civil española, Pablo Picasso pintó Guernica. Desde entonces, su fortuna crítica se ha visto forzosamente vinculada al destino que entregó al lienzo a un largo periplo por el mundo, y al fecundo manantial de interpretaciones al que ha sido sometido por los avatares de la historia. Estos factores han contribuido a que Guernica transcienda su dimensión de obra de arte. Ya en el siglo XXI, el cuadro se ha convertido en una imagen capaz de generar una densa encrucijada de significados; en ese cruce confluyen su poder de mito y su doble estatus, de icono popular y de símbolo cultural ilustrado, a una escala global.

Reuniendo once ensayos, este libro centra la atención en tres esclarecedores asuntos: la posición y recepción del cuadro Guernica en la diversificada cultura popular contemporánea; su carga representativa en los debates éticos, y la tensión que ha generado el legado de su imagen, en el equilibro artístico entre lo vernáculo y lo global.

Este volumen, coeditado con la Editorial de la Universidad de Granada, es fruto del seminario internacional que, bajo el mismo título y organizado en colaboración con la Fundación General de la Universidad de Málaga, tuvo lugar los días 18 y 19 de noviembre de 2021 en el auditorio del Museo Picasso Málaga.

Presentación. La historia que no cesa
José Lebrero Stals

Las otras vidas de Guernica
W.J.T. Mitchell