tattoo

Tatuaje inspirado en Guernica de Picasso.

Picasso bajo la piel

Tatuajes inspirados en Pablo Picasso

Es asombrosa la frecuencia con la que en la red social Instagram encontramos imágenes de tatuajes con motivos y diseños inspirados en Pablo Picasso y su obra. ¿Qué mueve a elegir una imagen concreta para tatuar el cuerpo? Para unos, los motivos serán íntimos, incluso secretos: un pensamiento, un hecho que no se quiere olvidar y del que se desea dejar una marca indeleble en la piel del cuerpo. Para otros, en cambio, puede que no sea necesaria una grave reflexión y se trate más bien de una elección rápida y de menor trascendencia.

Mantén la luz encendida

La actriz Kristen Stewart se tatuó en 2015 un motivo de la pintura mural Guernica de Picasso: la lámpara con bombilla y corona sobre fondo negro. La historia es por lo menos curiosa. El año anterior ese fragmento del gran cuadro había formado parte de la caracterización del personaje de la actriz en la película Clouds of Sils Maria (Viaje a Sils María, 2014), en forma de tatuaje temporal en su antebrazo. Se trataba de un rectángulo negro con un ojo en negativo cuya pupila parecía una bombilla y que se trataba de la icónica lámpara que ocupa el centro superior de la composición de Guernica.

Detalle del mural Guernica, realizado por Pablo Picasso en 1937. © Archivo fotográfico Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Stewart ha contado en numerosas ocasiones que, al borrar el tatuaje tras el rodaje, sintió que algo faltaba en su brazo, así que decidió hacerse un tatuaje definitivo. En ocasiones también ha explicado que llevarlo le recuerda su visita a Madrid cuando contaba 18 años y pudo ver expuesto Guernica, siendo la primera vez que sentía un gran impacto emocional provocado por una obra de arte. “Me gusta lo que me hace pensar. Significa algo así como, sigue adelante y mantén la maldita luz encendida”.

Trazar identidades

¿Cuántas personas habrán conocido por primera vez la obra de Picasso al describrir el tatuaje en el brazo de la actriz? Existen cientos de páginas en Internet que responden a la búsqueda “Kristen Stewart tattoo significado”. Encontramos también cientos de réplicas, de copias, de imitaciones en la piel de muchas otras personas. Trozos de piel pintada que no pueden dejar de mirarse y que suscitan curiosidad, dudas o admiración. El tatuaje se ha convertido en una de las tecnologías contemporáneas que contribuye a la construcción de la subjetividad y de la identidad personal, siendo también una forma de relación personal con los demás. Al tatuarnos un Picasso en la piel parece que nos lo apropiemos; el artista se fusiona con la identidad de la persona tatuada y la enriquece con nuevos significados. Actúa, pues, como mecanismo para proyectar deseos, aspiraciones o simplemente como muestra de admiración por una figura convertida en icono colectivo y universal.

Actividades relacionadas