1819 de noviembre de 2021

Guernica. Pervivencia de un mito

Seminario Internacional

“Guernica” en el Casón del Buen Retiro en 1981 © Derechos reservados

Hace 84 años, en plena Guerra Civil española, Pablo Picasso pinta Guernica. Desde entonces, su fortuna crítica se ha visto forzosamente vinculada al destino que entregó al lienzo a un largo periplo por el mundo y al fecundo manantial de interpretaciones al que ha sido sometido por los avatares de la historia. Estos factores han contribuido a que Guernica transcienda la dimensión de obra de arte: habiéndose convertido en el siglo XXI en una imagen capaz de generar una densa encrucijada de significados donde confluye su poder de mito, icono popular o símbolo cultural ilustrado a una escala global.

Este seminario se articula en torno a tres temas fundamentales: la posición de Guernica en la cultura popular contemporánea, su carga representativa en los debates éticos y la tensión que ha generado el legado de su imagen en el equilibro artístico entre lo vernacular y la globalidad.

SESIÓN 1: GUERNICA. DEL ICONO POPULAR A LA IMAGEN DE CONSUMO
Guernica se ha convertido en un icono, resignificado bajo la apariencia de pancartas, murales, grafitis, tatuajes, camisetas seriadas e ilustraciones, entre otros formatos, que inundan nuestra vida cotidiana con versiones variadas de la pintura de Picasso.
¿Qué significan estas imágenes? ¿Cómo y por qué ha llegado a convertirse en un icono contemporáneo? ¿Qué mecanismos de identificación y apropiación popular desarrolla la sociedad actual? ¿En qué medida estas manifestaciones son conscientes del origen artístico y el contexto histórico de la obra?

W.J.T. Mitchell. University of Chicago.
Conferencia completa en este enlace.

Matei Chihaia. Bergische Universität Wuppertal.
Conferencia completa en este enlace.

Diálogo cruzado: Supervivencia de la imagen Guernica, medios de comunicación y tatuaje contemporáneo
Gabriel Cabello Padial. Universidad de Granada.
Conferencia completa en este enlace.
Alejandra Walzer Moskovic. Universidad Carlos III de Madrid.

SESIÓN 2: GUERNICA. ÉTICA DE LA REPRESENTACIÓN
A Guernica se han atribuido valores, significados y causas para lograr fines de muy diversa índole. Es decir, un uso. Uno de los más generalizados ha sido su conversión en una insignia pacifista contra la violencia dentro de la esfera política y la reivindicación social. Incluso en nuestros días, es muy común localizar una imagen de Guernica en la pancarta de alguna manifestación en algún recóndito lugar del mundo.
¿Qué confiere a Guernica ese poder simbólico? ¿Qué valores éticos se pueden reconocer hoy en Guernica? ¿Cómo cambian esos valores según los distintos contextos? ¿Por qué Guernica es una imagen transfronteriza tan versátil y transversal para la reivindicación de fines concretos?

Timothy J. Clark. University of California, Berkeley.
Conferencia completa en este enlace.

La narrativa de puntos de vista múltiples y el lenguaje universal: la traducibilidad del Guernica de Picasso
Caroline Levitt. The Courtauld Institute of Art, Londres.

Diálogo cruzado: Apropiarse de un símbolo: ética, verdad, valores y causas en la representación de Guernica
Andrea Giunta. CONICET / Universidad de Buenos Aires.
Conferencia completa en este enlace.
Genoveva Tusell. Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid.

SESIÓN 3: GUERNICA. DE LO LOCAL A LO GLOBAL
Desde la segunda mitad del siglo xx y especialmente en las primeras décadas del siglo xxi, Guernica ha ejercido un enorme impacto en artistas de todo el mundo, incluyendo América Central y del Sur, Asia y África. Al mismo tiempo, esas distintas reacciones han expandido los horizontes de nuestro conocimiento del lienzo de Picasso.
El objetivo de esta sesión es analizar la expansión del “efecto Guernica” desde de lo local a lo global. ¿Cuáles son las relaciones entre las diferentes versiones, copias, reinterpretaciones y apropiaciones de la pintura? En particular ¿cuál ha sido el alcance de Guernica más allá del circuito artístico euro-norteamericano? ¿Es posible definir un Guernica global que se aleja de la imagen familiar?

Lamentos: Guernica y el arte contemporáneo
Pepe Karmel. New York University y director del seminario. Conferencia completa en este enlace.

Consideraciones sobre Guernica de Picasso
William Kentridge. Artista, Johannesburgo

Diálogo cruzado: Guernica. Reelaboraciones contemporáneas y pervivencias plásticas
José Manuel Ballester. Artista, España, y José Ramón Mondaraiz. Artista, España. Conferencia completa en este enlace.

Die de Faith Ringgold y la long duree de la modernidad
Janet Kraynak. Columbia University, Nueva York.

Donald Rodney, “Soweto/Guernica”
Eddie Chambers. The University of Texas, Austin.