Pablo Ruiz Picasso

25 octubre 1881 —— 8 abril 1973

El Museo Picasso Málaga conmemora el 50 aniversario del fallecimiento de Pablo Picasso con una acción simbólica que tiene como objetivo recordar el compromiso del artista con la paz y su oposición a la guerra.

Poco después del amanecer del 8 de abril, una paloma blanca ha emprendido el vuelo desde el patio del Palacio de Buenavista para poner la atención de forma simbólica en los conflictos bélicos que siguen provocando la pérdida de vidas humanas y migraciones forzadas en el mundo.

A lo largo de su vida Pablo Picasso pudo presenciar algunos de los acontecimientos más sangrientos de la historia: la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Civil Española, la guerra de Corea o la guerra de Vietnam. La barbarie belicista de estos conflictos se plasmó en algunas de las obras más significativas del artista como la serie de dibujos sobre la Primera Guerra Mundial, la pintura Masacre en Corea que se incluirá una exposición en otoño en el Museo Picasso Málaga, o una de sus obras más emblemáticas mundialmente: Guernica. Picasso consolidó la paloma como símbolo universal de la paz, convencido del poder del arte para concienciar al mundo sobre las injusticias provocadas por las guerras.

Multimedia

Exposición relacionada

Diálogos con Picasso

Colección 2020-2023