PICASSO. MUSAS Y MODELOS CLAUSURA TRAS RECIBIR MÁS DE 100.000 VISITAS

01/03/2007

Desde su inauguración el pasado 2 de octubre hasta su clausura ayer miércoles 28 de febrero, la exposición “Picasso. Musas y modelos” recibió en el Museo Picasso Málaga un total de 102.036 visitas, cifra que supone una media de 797 espectadores al día.

Picasso. Musas y modelos ha reunido en el MPM un extraordinario grupo de obras, todas ellas con la mujer como protagonista. La exposición ha estado orientada a reflexionar sobre el papel de las compañeras del artista como fuentes de inspiración de su obra, especialmente a través de retratos y desnudos realizados entre principios del siglo XX, cuando Fernande Olivier era su pareja, y los últimos años de su vida, compartidos con Jacqueline Picasso. En la exposición ha habido una importante representación de obras de este último periodo, puesto que las piezas, procedentes de diferentes colecciones públicas y privadas, formaron parte originalmente de la colección que en su día perteneció a Jacqueline. Picasso. Musas y modelos ha mostrado un grupo de obras compuesto por 46 pinturas, 14 dibujos y 6 esculturas, muchas de ellas muy personales, conservadas voluntariamente por el maestro en su entorno y cuya naturaleza doméstica acentúa la sensación de estar asomados a un espacio cercano a lo íntimo y privado de la vida de Pablo Picasso La exposición, que ha sido coproducida con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), ha tenido como actividades paralelas sendas conferencias de los profesores Robert S. Lubar, de la Universidad de Nueva York, y Estrella de Diego, de la Universidad Complutense de Madrid. Ambos han sido además los autores de los textos incluidos en el catálogo de la exposición. Próxima exposición Matisse, Balthus, Chagall, Dubuffet, Giacometti, Magritte y Miró son algunos de los iconos del arte del siglo XX presentes en la exposición La colección Pierre y Maria-Gaetana Matisse en The Metropolitan Museum of Art, Nueva York queel Museo Picasso Málaga muestra del 26 de marzo al 24 de junio de 2007. Las pinturas, esculturas y dibujos que componen este grupo de obras son una selección de los fondos donados al célebre museo neoyorquino en el año 2002, procedentes de la colección del marchante de arte Pierre Matisse y su mujer, Maria-Gaetana von Spreti. Desde 1931 y a lo largo de más de sesenta años, la galería de arte de Pierre Matisse (1900-1989), situada en el edificio Fuller de Manhattan, fue pionera del avance del arte europeo de vanguardias en Estados Unidos e impulsó la carrera americana de artistas hoy legendarios como Balthus, Miró, Giacometti o Dubuffet. Sus exposiciones determinaron la apreciación del arte contemporáneo por parte del público norteamericano. Pierre Matisse fue amigo personal de muchos de estos artistas y coleccionó obra de todos ellos, además de piezas de figuras ya consagradas en la época, como Chagall o su propio padre, Henri Matisse. Tras su muerte fue creada la Fundación Pierre y Maria-Gaetana Matisse, que ha donado parte de la colección de arte al Metropolitan. En 2007 el público tendrá la oportunidad de contemplar una cuidada selección de ésta en el Museo Picasso Málaga.

Picasso. Musas y modelos