Pablo Picasso, Bruce Nauman y Alexander Calder: exposiciones 2019 en el Museo Picasso Málaga

30.07.2018

El Museo Picasso Málaga presenta su oferta expositiva para 2019, un año en el que la sala de la pinacoteca malagueña acogerá las exposiciones "Olga Picasso", "Bruce Nauman. Retrospectiva" y "Calder-Picasso". Cada una de las exposiciones programadas para el próximo año contará con un programa de actividades culturales desde el que aproximarse a los principales aspectos artísticos e históricos tratados en ellas.

OLGA PICASSO
26 Feb.-02 Jun.2019
Esta exposición aborda la relación de Picasso con su primera esposa, Olga Khokhlova, poniendo en perspectiva la realización de algunas de las grandes obras de Picasso y reconstruyendo la producción del artista en el marco de una historia personal que transcurre paralela a otra historia política y social. Modelo por excelencia del denominado periodo clásico de Picasso, la figura reproducida de Olga se irá metamorfoseando -durante la convulsa Europa de entreguerras- conforme se va deteriorando el vínculo entre ellos. Exposición organizada por el Musée national Picasso-Paris y Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte, Madrid, en colaboración con el Museo Estatal de Artes Plásticas A. S. Pushkin de Moscú, el Museo Picasso Málaga y CaixaForum Madrid.

BRUCE NAUMAN
Verano 2019
Bruce Nauman (1941) es un artista americano multimedia que trabaja activamente desde el pasado siglo y cuyas innovadoras aportaciones giran en torno a su forma de entender el arte, más como una actividad o un proceso que como una producción de objetos. El cuerpo humano es con frecuencia su espacio de reflexión y sus obras sellan las relaciones que se establecen entre los objetos, el espacio que los rodea y quien los observa. Las referencias a la música, la danza, la literatura y la filosofía están presentes en sus obras que generan en el espectador reacciones asociadas a la provocación, el conflicto, la tensión, desorientación o angustia. Su ironía es patente en los juegos de palabras y en las relaciones que se establecen entre público, espacio y obra de arte.  La exposición dará cuenta de la variedad de técnicas que trabaja: vídeos, esculturas, instalaciones, neones, estructuras arquitectónicas, fotografías y dibujos, entre otros.

CALDER-PICASSO
24 Sept. 2019- 02 Feb. 2020
Se trata de la primera muestra en nuestro país dedicada a explorar los vínculos creativos entre estos dos maestros modernos del siglo XX: Alexander Calder (1898–1976) y Pablo Picasso (1881-1973). Ambos, de modo divergente, se interesaron en analizar la paradoja de la representación del vacío - esa ausencia de materia o de imagen - y en consecuencia de canalizar mecanismos emocionales de carencia o de relación entre sujeto y objeto artístico Organizada en colaboración con el Musée National Picasso Paris, Calder Foundation, New York y Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte, Madrid.

Departamento de comunicación y prensa

Museo Picasso Málaga

Calle San Agustín 8