Group 26_

Once Obras Invitadas

25/10/2013

En la Colección Permanente con motivo del X aniversario del Museo Picasso Málaga.

Cézanne, Courbet, Degas, Gris, González, Ingres, Manet, Matisse, Renoir, Rodin y el taller de Fidias. El Museo Picasso Málaga reúne del 26 de octubre de 2013 al 23 de febrero de 2014 a grandes maestros del arte para celebrar su décimo aniversario. Durante los próximos cuatro meses, sus obras se integrarán de modo excepcional en la colección permanente de la pinacoteca para mostrar las influencias, afinidades y proximidades del trabajo de Pablo Picasso con el de estos grandes artistas que, cada uno a su modo, constituyeron una referencia a lo largo de su trayectoria.

Museo Picasso Málaga ha organizado la exposición en colaboración con el Centre Pompidou, Paris. Musée national d’art moderne/Centre de création industrielle; Musée du Louvre; Musée de l’Orangerie; Musée d’Orsay; Petit Palais, Musée des Beaux-Arts de la Ville de Paris; Musée des moulages de l’Université Lumière Lyon 2, la Direction générale des patrimoines y el Service des musées de France.

Un retrato al óleo realizado por Edgar Degas (1834-1917) de su hermana Marguerite abre en la Sala I el recorrido de Once obras invitadas, estableciendo con el resto de obras de este espacio un singular juego de miradas. Continúa la propuesta en la Sala II, un vaciado en yeso representando a Démeter, la diosa madre de los griegos, que, a partir de una escultura del taller de Fidias en el siglo V a. C, hace referencia a la influencias del arte greco romano en Pablo Picasso.

Auguste Rodin (1840-1917) es el artista invitado en la Sala III, con una escultura en bronce titulada El hombre de la nariz rota (1865), que es mostrado junto al Picador de la nariz rota (1903) de Pablo Picasso. En la Sala IV, un bodegón pintado en 1925 por Juan Gris (1887-1927) se yuxtapone a las obras picassianas de la aventura cubista.

Ya en la Sala V, Odalisca con bombachos rojos (1924-1925) de Henri Matisse (1869-1954) se reclina sobre un ornamental fondo. En la Sala VI, Tres bañistas de Paul Cézanne (1839-1906) se contrapone a la que realizó el artista malagueño en 1971.

Julio González (1876-1942) y Pablo Picasso compartieron un interés por la técnica de la soldadura en hierro que quedó plasmado en la escultura de ambos y un ejemplo de ello podrá verse en la Sala VII del Palacio de Buenavista. A continuación, en la Sala VIII, dedicada a la figura femenina, se muestra un óleo pintado en 1851 por Jean Auguste Dominique Ingres (1780-1867), que alude al momento en el que Júpiter, guiado por Cupido, descubre a Antíope que descansa desnuda sobre la hierba.

En la Sala IX el invitado es Auguste Renoir (1841-1919), con la obra Busto de Coco (1908), un bronce retrato de su hijo mayor cuando era niño, que se exhibe junto al retrato que Picasso dedicó a su primogénito, Paulo, a comienzo de los años veinte. En la Sala X se expone un óleo de Gustave Courbet (1819-1877), retrato de su hermana Zélie, que pone en evidencia cómo el entorno más cercano del artista queda, como en el caso de Picasso, representado en su obra. Cierra este excepcional recorrido, ya en la sala XI, una escena taurina al óleo de Édouard Manet (1832-1883), que se expone junta a otras obras que Picasso realizó vinculadas a la figura del toro.

Una propuesta abierta

En su conjunto, Once obras invitadas constituye una propuesta abierta, que ofrece al espectador claves y datos concretos sobre los artistas expuestos. Se trata de la tercera y última de las exposiciones destinadas a conmemorar, durante 2013, el X aniversario del Museo Picasso Málaga y que han querido subrayar el origen familiar de la pinacoteca.

Así, Picasso de Málaga. Obra de la primera época (25 febrero – 9 junio) indagó en los orígenes genealógicos y estéticos del artista. Por otra parte, Pablo Picasso. Álbum de familia (24 junio - 6 octubre) exploró en su entorno más privado y cercano, en el que quedó retratada la familia que él, como adulto, formó; Once obras invitadas (26 octubre 2013 – 23 febrero 2014) rinde homenaje a su familia intelectual, es decir, a aquellos creadores que le influyeron de alguna forma durante su trayectoria, y muy especialmente durante su vida en Francia, pues fue sobre todo durante este periodo cuando Picasso se relacionó con ellos, donde mejor conoció su trabajo, donde tuvo posibilidad de contemplarlo directamente en sus museos y en los talleres de los propios artistas.

En este sentido, la exposición es asimismo el fruto de la colaboración de una serie de museos franceses que con sus propuestas y préstamos han hecho realidad que hoy puedan contemplarse en Málaga esta excepcional exposición. Éstos son el Centre Pompidou, Paris. Musée national d’art moderne/Centre de création industrielle; Musée du Louvre; Musée de l’Orangerie; Musée d’Orsay; Petit Palais, Musée des Beaux-Arts de la Ville de Paris; Musée des moulages de l’Université Lumière Lyon 2, la Direction générale des patrimoines y el Service des musées de France.

Publicación y espacio sobre los museos franceses

Como complemento a la exposición, en la sala de lectura del Museo Picasso Málaga se ha creado un punto de información donde conocer mejor el patrimonio, trabajo y actividades de los más destacados museos franceses. Publicaciones, catálogos, webs y audiovisuales acercan al visitante a instituciones tan emblemáticas como el Musée du Louvre, el Musée d’Orsay o el Centre Pompidou.

Asimismo, el MPM ha publicado en doble edición, en español e inglés, un libro que pone en contexto a las obras invitadas y a sus creadores. Su pequeño formato se inspira en la décima edición de Les peintres cubistes: méditations esthétiques de Guillaume Apollinaire de 1913. Durante los meses que dure la exposición, las visitas guiadas gratuitas Conociendo la Colección (los martes a las 18.00 y 19.00 h, miércoles a las 11.30 h y sábados a las 13.00 h, 18.00 h y 19.00 h) incluirán Once obras invitadas en su recorrido.

Más información e imágenes: comunicacion@mpicassom.org

Exposición relacionada

Once obras invitadas

Colección Permanente