MÁS DE 50.000 PERSONAS VISITARON EN EL MPM "DE LO HUMANO. FOTOGRAFÍA INTERNACIONAL 1900-1950"

27/05/2008

El Museo Picasso Málaga clausuró el pasado domingo 25 de mayo la exposición “De lo humano. Fotografía internacional 1900-1950”, tras haber recibido un total de 52.396 visitas.

Comisariada por Ute Eskildsen, directora del Departamento de Fotografía del Museum Folkwang de Essen (Alemania), De lo humano. Fotografía Internacional 1900-1950 ha tenido como fin mostrar la atracción del hombre por saber acerca de sí mismo, por descubrir las claves de su propia identidad. Las más de cien obras reunidas en la exposición, gran parte de ellas retratos, permitieron al espectador recorrer la historia de la fotografía durante la primera mitad del siglo XX, desde las primeras reivindicaciones de la fotografía como nuevo medio artístico hasta el fotoperiodismo de los años cuarenta y cincuenta. Paralelamente a la exposición, destacados expertos en fotografía han ofrecido en el Auditorio MPM una serie de conferencias centradas en la obra de reconocidos fotógrafos, todos ellos representados en la exposición. Tal ha sido el caso del historiador David Elliott, que habló sobre Rodtchenko; el profesor Mark Haworth-Booth, sobre la obra de Lee Miller; Belinda Rathbone acerca de Walker Evans; Juan Naranjo sobre Nicolás de Lekuona; y la propia comisaria, Ute Eskildsen, que dedicó su ponencia al retrato fotográfico. Asimismo, durante este tiempo que ha durado la exposición, en la Sala de Proyección del MPM han podido verse las películas La estrella de mar, El misterio del castillo de dados, Veneno y La Garoupe, todas ellas obras de Man Ray. Esta exposición, que ha contado con la colaboración del Museum Folkwang de Essen, se complementará con la que está organizando el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) que mostrará, a partir del mes de junio y en la ciudad de Sevilla, una selección de fotografías que, bajo el título De lo humano. Fotografía Internacional 1950-2000, abarcará el periodo correspondiente a la segunda mitad del siglo XX, incluyendo veinte imágenes expuestas en Málaga. Próxima exposición En la actualidad, el Museo Picasso Málaga ultimaMomentos y miradas. Picasso visto por Otero, una nueva selección de imágenes de Roberto Otero, cuya obra fotográfica forma parte de los fondos del Archivo MPM. La exposición podrá verse del 17 de junio al 20 de agosto y estará compuesta por cerca de un centenar de instantáneas que abren al espectador una ventana al ambiente cotidiano del andaluz, por el que pasaron familia y amigos, una perspectiva diferente del hombre que existió tras el artista. Roberto Otero (Trenque Lauquen, Buenos Aires, 1931-Palma de Mallorca, 2004) fue uno de los principales fotógrafos que tomó con continuidad imágenes íntimas de Pablo Picasso en los últimos años de su vida, transcurridos en el sur de Francia. Su relación con el maestro, al que conoció a través del crítico Ricardo Baeza y del escritor José Bergamín, se vio reforzada por el vínculo familiar que lo unió con Rafael Alberti. Este estrecho contacto hizo posible la realización de un extenso archivo fotográfico, cercano a un gran álbum de familia y que constituye un testimonio excepcional de la cotidianidad del artista andaluz.

Fondo Roberto Otero