17/07/200603/09/2006

Fondo Roberto Otero

Roberto Otero (Trenque Lauquen, Buenos Aires, 1931-Palma de Mallorca, 2004) fue uno de los principales fotógrafos que tomó con continuidad imágenes íntimas de Pablo Picasso en los últimos años de su vida, transcurridos en su casa de Mougins, en el sur de Francia. Su relación con el maestro, al que conoció a través del crítico Ricardo Baeza y del escritor José Bergamín, se vio reforzada por el vínculo familiar que lo unió con Rafael Alberti. Este estrecho contacto hizo posible la realización de un extenso archivo fotográfico que constituye un testimonio excepcional de la cotidianidad del artista andaluz.

Este valioso archivo forma parte ya de los fondos del Archivo Museo Picasso Málaga, que los adquirió el pasado 16 de diciembre. Con el fin de presentar al público esta adquisición, el Museo Picasso Málaga organizó bajo el título de Picasso visto por Otero una exposición que reunió un extracto de las fotografías más representativas de este archivo. Esta selección se componía de un total de 62 fotografías –28 en color y 34 en blanco y negro— escogidas entre las más de 1.500 que componen la adquisición, atendiendo a su valor documental y que muestran al artista con su familia, amigos y visitantes durante la última década de su vida.

En estas fotografías Picasso aparecía retratado junto a amigos y artistas como el pintor Joan Miró, su amigo de la juventud Manuel Pallarès i Grau, el fotógrafo Edward Steichen, el coleccionista Joseph Hirshhorn y, especialmente, el poeta Rafael Alberti. Del mismo modo, Picasso aparece retratado junto a su obra, bien posando al lado de ella, bien trabajando en su taller. Disfrazado, en los toros o conversando con su mujer, Jacqueline, Picasso se muestra natural, evitando posar para, sencillamente, dejarse fotografiar en sus rincones más íntimos.