MARILYN MCCULLY ABRE EL CICLO DE CONFERENCIAS "PICASSO Y ÁFRICA. CONVERGENCIAS"

30/05/2007

“Picasso: arte de niños/arte para niños” es el título de la conferencia con la que la historiadora del arte y experta en la obra picassiana Marilyn McCully abrirá el ciclo "Picasso y África. Convergencias.

Para Picasso y su generación el arte realizado por niños suponía una alternativa a la decadencia del academicismo enseñado en escuelas de bellas artes y museos, que enfatizaba la técnica como medio de recreación de la realidad. A su juicio, el arte de los niños, como el arcaico y el tribal, implicaba una forma diferente de mirar o, como afirmaba el escritor John Ruskin, “la inocencia del ojo”, un concepto que los artistas y escritores de principios del siglo XX asociaron a la idea de “primitivismo” y a su búsqueda de nuevas fuentes de inspiración. Esta conexión entre el arte de los niños y la obra de Picasso será el tema principal de la conferencia que Marilyn McCully ofrecerá mañana en el MPM. La historiadora indagará en la especial sensibilidad del andaluz hacia la percepción visual de los niños, asociada a manifestaciones artísticas no-occidentales y que dieron como resultado obras como Pequeña Figura (1907), protagonista de la primera exposición organizada bajo el subtítulo de La Colección en contexto, que se inaugura el próximo lunes. Marilyn McCully ha ejercido la docencia en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Princeton (1974-1981) y en la Universidad de Queensland (1984). Actualmente reside en Londres, desde donde ejerce como editora y comisaria independiente, labor que le ha llevado a organizar exposiciones en Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Nueva Zelanda, Japón y España. Picasso. Pequeña figura. La Colección en contexto es la segunda exposición que dirige en el MPM, donde en 2005 comisarió junto a Michael Raeburn Picasso. Cerámica y tradición. La ponencia será ofrecida en inglés y contará con servicio de traducción simultánea al español. La entrada será libre hasta completar el aforo. Con la colaboración de la Universidad de Málaga.

Picasso. Objeto e imagen