LA CERÁMICA PICASSIANA, PROTAGONISTA DE UNA NUEVA SALA DEL MUSEO PICASSO MÁLAGA

29/09/2020

El Museo Picasso Málaga ha acondicionado una de las salas del Palacio de Buenavista para acoger diecinueve de las cerámicas que conforman Diálogos con Picasso. Colección 2020-2023. Así, la sala XII ofrece al visitante desde hoy la posibilidad de admirar diecinueve cerámicas y tres pinturas que Pablo Picasso realizó entre 1931 y 1962.

Además, el museo publica ahora el segundo volumen de la colección permanente, también bajo el título de Diálogos con Picasso. Colección 2020-2023, en una cuidada edición con textos de once expertos y más de cuatrocientas ilustraciones a todo color.

Entre 1946 y finales de los 60, Picasso se instala en el sur de Francia, cerca de sus raíces Mediterráneas, donde profundizó en la cerámica, que se convirtió en una vía de gran descubrimiento artístico, infundiendo así el artista una nueva vida a un arte milenario que logró hacer plenamente suyo. Por ello, el Museo Picasso Málaga ha acondicionado una de las salas del Palacio de Buenavista para acoger una parte de las cerámicas que conforman la colección del museo. Así, la sala XII ofrece al visitante desde hoy la posibilidad de admirar diecinueve cerámicas y tres pinturas que Pablo Picasso realizó entre 1931 y 1962. En formato digital, la sala XII exhibe asimismo el Cuaderno de dibujo La Californie, con veintidós dibujos a tinta china, lápiz, grafito, carboncillo y gouache sobre papel vitela, que Picasso realizo en Cannes en 1956, en su mayoría retratos en el estudio de La Californie o apuntes de la naturaleza. Una gran fotografía de Picasso junto a un búcaro de la colección del museo, que está presente en la sala, tomada en 1947 por Michel Sima, preside este recinto polivalente diseñado por Frade Arquitectos que podrá asimismo ser empleado para organizar conferencias y eventos especiales.

Su labor de ceramista se puede entender como una prolongación de su actividad como escultor, pintor y grabador. Así, platos de arcilla ilustrados con cabezas de cabras, rostros humanos y faunos, jarras con forma de búhos o insectos, placas, tejas y ladrillos se muestran junto a tres óleos, recreando temas presentes en toda la obra picassiana. Picasso aprovechó el volumen de las lozas para, al pintar sobre ellas, proporcionarles un nuevo significado que sin embargo mantiene reconocible el uso para el que habían sido creadas. Así, en Búho con cabeza de fauno (1947) el vertedor y las asas de este jarrón se convierten en el pico y las alas del ave, siendo esas asas también los cuernos de un fauno. O transforma un “gus”, vasija típica de la Provenza francesa para guardar agua, en un Insecto (1951) al ensamblar seis asas laterales y pintarle ojos, patas y alas. Gran conocedor de la cerámica tradicional española, Pablo Picasso trabajó sobre obras de artesanos e incluso sobre piezas y escombros desestimados por las propias alfarerías: vasijas, platos, baldosas, jarrones, azulejos, bandejas…y pintó sobre ellos creando una singular combinación de tradición y modernidad.

Nueva publicación Diálogos con Picasso. Colección 2020-2023

El Museo Picasso Málaga presentaba el pasado mes de junio una renovada selección de obras del artista, resultado del compromiso para los próximos tres años entre la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía y la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso (FABA), con 162 obras de Picasso que se suman durante este tiempo a las 233 de la colección propia de la pinacoteca. Tras los meses estivales, el museo presenta ahora una publicación indispensable para conocer en profundidad los aspectos artísticos e investigaciones más destacables en torno a las obras de Pablo Picasso que componen la colección del Museo Picasso Málaga.

Diálogos con Picasso. Colección 2020-2023 cuenta con textos introductorios de los tres comisarios responsables de esta renovación: Bernard Ruiz-Picasso, presidente del Consejo Ejecutivo del MPM y de la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso (FABA); José Lebrero Stals, director artístico del MPM; y el profesor norteamericano, Pepe Karmel. El libro incluye asimismo los siguientes ensayos de expertos en Picasso: “Lenguaje corporal: la figura humana en dibujos de Picasso, 1906-1913” de Pepe Karmel, profesor del departamento de Arte de la New York University, EE.UU; “Los Minotauros de Picasso” de Michael Fitzgerald, catedrático de Bellas Artes y director del programa de Historia del Arte en Trinity College, Hartford; y “Picasso y el acervo popular de la cerámica” de Salvador Haro González, profesor titular del área de pintura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga. Completan el volumen los comentarios de obras de arte de la Colección realizados por Javier Cuevas del Barrio, profesor sustituto interino, Universidad de Málaga; Cécile Godefroy, historiadora del arte y comisaria, París; Anna Jozefacka, investigadora independiente, Nueva York; Luise Mahler, investigadora del Leonard A. Lauder Research Center for Modern Art, Metropolitan Museum of Art, Nueva York; y Eduard Vallès, conservador de arte moderno y contemporáneo, Museu Nacional d’Art de Catalunya, Barcelona.

La publicación, con cubierta cartoné con golpe en seco y con unas manejables dimensiones de 17x22 cm, se ha editado tanto en español como en inglés y consta de 456 páginas con más de 450 imágenes en color. Disponible ya en La Librería del Museo Picasso (pedidos en lalibreria@museopicassomalaga.org) con un precio de 39 euros.

Diálogos con Picasso

Colección 2020-2023