EL MUSEO PICASSO MÁLAGA ABRE SUS PUERTAS EL LUNES 28 PARA CELEBRAR EL DÍA DE ANDALUCÍA

21/02/2005

El lunes 28 de febrero será la última oportunidad de poder contemplar la exposición Picasso. Antología (1895-1971), inaugurada el pasado mes de octubre con motivo del primer aniversario. Teatro de la Abadía representará la obra Azaña, una pasión española a las 20.30 horas en el Auditorio del Museo Picasso Málaga.

El próximo lunes 28 de febrero, Día de Andalucía, el museo abrirá sus puertas para celebrar esta festividad autonómica. Aunque el Museo Picasso Málaga cierra todos los lunes para facilitar el descanso de su personal, brinda en esta conmemoración la oportunidad de contemplar la exposición temporal Picasso. Antología (1895-1971), muestra que se inauguró el pasado 28 de octubre del 2004, con motivo del primer aniversario de esta pinacoteca. Durante más de cuatro meses se han exhibido 132 piezas entre lienzos, dibujos, esculturas y cerámicas. Las obras han sido prestadas al MPM por el Museu Picasso, Barcelona, el Musée Picasso, París, y la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso así como de préstamos de una colección particular. El horario del lunes 28 de febrero del 2005 es de 10 de la mañana a 8 de la tarde ininterrumpidamente.

Por otra parte, el auditorio del MPM, acogerá a las 20’30 horas la representación de Teatro de la Abadía, Azaña, una pasión española. Una obra que aborda las consideraciones esenciales sobre el respeto y la tolerancia, presentes en los escritos del Presidente de la II República española, Manuel Azaña. El espectáculo está dirigido e interpretado por José Luis Gómez, habitual invitado a los festivales internacionales de Zurich, Praga, Basilea y Frankfurt entre otros. En el cine ha trabajado bajo la dirección de Jaime de Armiñán, Enrique Brasó, Jaime Chávarri, Manuel Gutiérrez Aragón, Joseph Losey, Gonzalo Suárez, Pilar Miró y Carlos Saura. En 1978, tras una prolongada estancia de estudios en Nueva York con Lee Strasberg, asume la dirección del Centro Dramático Nacional con Nuria Espert y Ramón Tamayo, y dos años más tarde la del Teatro Español de Madrid. Desde 1992 se ha concentrado en la concepción y dirección del Teatro de La Abadía. Entre los premios que le han sido concedidos, cabe señalar el Gran Premio de Interpretación Masculina del Festival de Cine de Cannes por Pascual Duarte (1976), el Premio de la Crítica de Madrid al mejor actor de teatro (1981), el Premio Nacional de Teatro (1988), el Premio Andalucía de Cultura (1992), la Cruz de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, otorgada por el Ministerio de Cultura de la República Francesa (1997), la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes por su trayectoria teatral (2001) y el Premio ADE de Dirección por su puesta en escena de El rey se muere (2004).

Azaña, una pasión española se estrenó el 29 de junio de 1988 como producción del Centro Dramático Nacional, y se reestrenó como producción del Teatro de la Abadía el 19 de julio en 2000. Las entradas para este espectáculo (12 €) están ya a la venta en las taquillas del MPM. Más información 952 127 600.

Picasso. Antología (1895-1971)