EL MUSEO PICASO MÁLAGA Y OBRA SOCIAL ‘LA CAIXA’ CONTINÚAN SU LABOR CONJUNTA EN PRO DE LA IGUALDAD SOCIAL

05/12/2017

Por cuarto año consecutivo, y en esta ocasión en el contexto de la exposición ‘Somos plenamente libres. Las mujeres artistas y el surrealismo’, el Museo Picasso Málaga y la Obra Social “la Caixa” trabajan conjuntamente en un programa de actividades educativas destinado a la integración e inclusión social.

¿Ofrecen los museos programas específicos para potenciar la inclusión social por cuestión de género? ¿Existe en el ámbito cultural y artístico una dualidad en el discurso masculino vs femenino? Estas son algunas de las cuestiones a las que se intentará dar respuesta en este VII Seminario de Arte e Inclusión Social. Mujeres, cultura y vulnerabilidad, que organizado por el Museo Picasso Málaga en colaboración con la Obra Social “la Caixa”, tiene un carácter eminentemente práctico, articulado en torno a sesiones de trabajo. Para analizar y reflexionar sobre la inclusión social en los museos desde una perspectiva de género, ahondar en el papel de la educación artística como herramienta para romper con situaciones de vulnerabilidad y proponer estrategias que permitan derivar hacia la igualdad, han sido invitadas a participar tres destacadas especialistas.

Así, la primera ponencia estará a cargo de la profesora titular de Educación Artística de la Universidad Complutense de Madrid, Marian López Fernández Cao, que ahondará en el papel de la educación artística como herramienta para romper con situaciones de vulnerabilidad. A continuación, la directora de la Cátedra de estudios de Género de la Universidad de Valladolid, Maria Teresa Alario Trigueros, reflexionará sobre el papel del arte y los museos como agentes de inclusión por cuestión de género y en cómo se articulan los discursos vinculados a las mujeres en el ámbito cultural y artístico actual para ser incluidas. Finalmente, la doctora en Historia del Arte y profesora en la Universidad de Málaga María Jesús Martínez Silvente, analizará el papel de la mujer en el contexto cultural actual, ahondando en el ámbito artístico. La inscripción, gratuita, pueda ya solicitarse a través de la siguiente dirección electrónica: educacion@mpicassom.org

Talleres y Zambomba

‘El cajón del subconsciente’ y ‘Cadáver exquisito’ son dos talleres de creación artística que, dirigidos para colectivos en riesgo de vulnerabilidad social, se están desarrollado desde el pasado mes de octubre en torno a la exposición Somos plenamente libres. Las mujeres artistas y el surrealismo. En concreto, ‘El cajón del subconsciente’ ha estado dirigido a asociaciones de mujeres. El taller comenzaba con una visita guiada centrada en la simbología y en las metáforas presentes en una selección de obras la exposición, para a continuación a partir de un cajón y distintos objetos como huevos, conchas, flores, cabellos, plumas o espejos, componer su propia imagen “surrealista”, jugando con significados, formas y arte.

Por otra parte, ‘Cadaver exquisito’ ha sido un taller especialmente ideado para niños y jóvenes en riesgo de exclusión. Muy popular entre los surrealistas, un cadáver exquisito es una técnica creativa mediante la cual un grupo de personas escribe o dibuja una composición en secuencia, tras leer o ver solamente el final de lo que plasmó el participante anterior. Así, tras visitar las salas de la exposición, estos jóvenes han trabajado en el área de talleres en la creación de un cadáver exquisito, partiendo de una obra que el pintor malagueño Rafael Alvarado ha creado en una de los muros de esta pequeña muestra que puede visitarse durante todas las fiestas navideñas.

Los representantes y asociados participantes disfrutarán de un desayuno navideño, que estará amenizado por la Zambomba ‘De Santiago al Perchel’, que interpretará villancicos a compás de tangos y bulerías, acompañados de guitarras, percusión, zambomba y pandereta. Se ofrecerá un primer pase a las 11’45 h en el jardín del museo y un segundo pase a las 12’45 h en el Patio central de Palacio de Buenavista. El elenco artístico está formado por Alejandro Estrada, Papa Estrada y Mamen Ruíz, al cante; José M. Millán ‘Manu’ y Rubén Portillo, a la guitarra; Mariola Martín, Sandra Cisneros y Victoria Artillo, coros; y Fran Nuñez, a la percusión. Dirección al cargo de Alejandro Estrada, José Manuel Millán ‘Manu’ y Paco Roji.

Tanto la recién celebrada Semana de la Accesibilidad, como el VII Seminario de Arte e Inclusión Social y estas visitas-taller han contado con la colaboración de Obra Social "la Caixa”. En total, son cuarenta asociaciones las que se han beneficiado de este programa desde el pasado mes de octubre: Adipa, Adultos de la colonia de Sta Inés y Dr. Marañón, Adultos de la Princesa, Asociación de Mujeres Supervivientes de la violencia de género, Aproinla, Asaenec, Asociación Síndrome Down, Asociación de mujeres Carmen Vargas, Asociación Fuensocial, Asociación Mercader, CEIP Prácticas nº1, Centro de mayores de Puerta Blanca, Centro de mayores el Perchel, Centro mayores Puerta Blanca, Clínica el Serenil, Comunidad terapéutica de salud mental, CPA Trinidad, Cruz Roja, Cudeca, Deméter, Don Bosco, La Noria, Escuela de arte de Almería, Fahalta, Fantasia Lagunillas, Foro Feminista, Fundación Themis, Fundación Cesare Scariolo, IES Carlinda, IES Guadalmedina, IES Sierra Bermeja, IES Villa de Mijas, Málaga accesible ,Mujer emancipada , Mujeres Prosalud, Ntra. Sra. de Gracia, ONCE, Prodiversa, Red de madres y Suman2+.

Exposición relacionada

Somos plenamente libres

Las mujeres artistas y el surrealismo