Group 26_

EL MPM RECIBIÓ EN 2006 MÁS DE 340.000 VISITAS

03/01/2007

El Museo Picasso Málaga registró el pasado año un total de 342.824 visitas, lo que suma la cifra de 1.115.818 visitantes desde que abriera sus puertas en octubre de 2003. Una media de 1.099 personas por día accedieron en 2006 al MPM para contemplar las obras de la Colección, conocer las distintas exposiciones temporales realizadas en la pinacoteca o participar en las diversas actividades.

Hacer de cada visita una experiencia única para conocer y disfrutar de la obra de Pablo Picasso es el fin del Museo Picasso Málaga, que con este objetivo cuida la correcta y adecuada disposición de las obras de la Colección, así como la excelencia y calidad de las exposiciones y actividades realizadas. La labor de la pinacoteca en este sentido dio lugar en 2006 a un total de 342.824 visitas, lo que supone una media de 1.099 personas al día y un total de 1.115.818 visitantes desde que el MPM abriera sus puertas en octubre de 2003.

En lo que respecta a las exposiciones temporales, el MPM acogió en 2006 Picasso. Cerámica y tradición, inaugurada en 2005 y que recibió un total de 62.919 visitas; Los Picassos de Antibes, que tuvo 83.485 visitas; Picasso visto por Otero, con 50.362 visitas; y Picasso. Musas y modelos, actualmente en curso y que hasta el 31 de diciembre registró 71.535 visitas. Cada una de éstas ha permitido al público conocer aspectos diferentes y a veces poco conocidos de la obra del artista andaluz, propósito al que contribuye la adquisición de los fondos fotográficos y documentales de Roberto Otero.

Labor educativa

La labor expositiva del Museo, tanto en lo referente a la Colección como a las exhibiciones temporales, tiene su principal apoyo en las propuestas educativas, dirigidas a todo tipo de públicos: desde los más pequeños hasta el adulto, desde la comunidad escolar hasta los colectivos de discapacitados. En las cerca de 1.700 actividades realizadas entre visitas, talleres y cursos, entre otros, participaron el pasado año un total de 28.100 personas.

De esta cifra, 11.740 correspondió a escolares que asistieron a las visitas tituladas Del aula al museo y 2.889 a los que disfrutaron y aprendieron con los talleres Familias y Personajes Imaginarios. Asimismo, 455 niños y padres pasaron la mañana del sábado en el Museo para participar en la visita para familias Cuéntame lo que ves.

En lo referente a actividades destinadas al público adulto, cerca de 12.600 personas asistieron a los distintos tipos de visitas guiadas diseñadas específicamente para ellos: Conociendo la Colección, Charlas en el Museo, visitas para adultos de la provincia de Málaga o las visitas para grupos particulares.

Sobresale igualmente la labor de acercamiento de la obra de Picasso a las personas con discapacidad, ya que el Museo ha ofrecido recorridos adaptados para discapacitados intelectuales, para ciegos y sordos. En total, medio millar de personas participaron durante el 2006 de estas actividades específicas para estos colectivos.

Cabe destacar también la nueva edición de los cursos para guías turísticos por un lado y profesores por otro, así como la elaboración del cuaderno para familias Veo, veo. ¿Qué ves? disponibles gratuitamente en las Taquillas del Museo.

La realización de estas actividades ha contado con la valiosa aportación de diferentes instituciones, como la Asociación de Centros de Español de Málaga, la Asociación Federada de Sordos, el Centro de Profesorado, la Dirección General de Personas Mayores de la Junta de Andalucía y la ONCE Málaga. Del mismo modo, el convenio firmado en marzo con la Universidad de Málaga ha dado lugar a la colaboración estable en varios programas de carácter académico.

Conferencias y actividades

La realización de exposiciones ha conllevado asimismo la organización de conferencias en las que han estado presentes expertos en la obra picassiana internacionalmente reconocidos. Así, en enero la profesora Estrella de Diego habló sobre Picasso y las culturas populares en una ponencia relacionada con la exposición Picasso. Cerámica y tradición. Coincidiendo con Los Picassos de Antibes, a finales de marzo comenzó el ciclo Picasso y el Mediterráneo, en el que los eruditos Robert Rosenblum, Kenneth Silver, Natasha Staller, Eugenio Carmona, María Teresa Ocaña y Jean-Louis Andral analizaron la influencia del contexto cultural mediterráneo en el trabajo del artista. En octubre, a raíz de la inauguración de Picasso. Musas y modelos, el profesor Robert Lubar y de nuevo la profesora De Diego profundizaron en la presencia de la mujer en su obra.

Además de estas conferencias, el Auditorio MPM ha acogido otras actividades como la proyección de los documentales Picasso y El Guernica en el Museo del Prado, ambos realizados por el cineasta Luis Revenga, la presentación del libro Picasso. Poèmes y la celebración del I Simposio sobre Málaga en la Antigüedad. También ha sido escenario de los conciertos Voz y piano para Picasso, de la mezzosoprano Elena Gragera y el pianista Antón Cardó, y las actuaciones de la Escolanía de Montserrat.

Destacan asimismo entre las actividades organizadas las visitas guiadas por Aurora Luque, Enrique Brinkmann y Alfredo Taján para Picasso: en clave de autor, así como la Noche de los Museos organizada la pasada primavera y la Noche con Picasso celebrada en otoño, que tuvieron una gran acogida por parte del público.

La entrada gratuita las tardes del último domingo de cada mes se ha consolidado, especialmente entre el público malagueño, que también respondió con entusiasmo a la invitación para acceder a la pinacoteca sin coste alguno que tuvo lugar el pasado 25 de octubre, fecha del 125 aniversario del nacimiento de Pablo Picasso. Ese día fue precisamente el de mayor afluencia de público de todo el año 2006, día en el que el Museo recibió 2.715 visitas en una sola jornada.

Patrocinadores y premio

El esfuerzo constante del MPM para acercar al público a la obra de Picasso ha contado con el inestimable apoyo de instituciones y empresas cuyo compromiso con la difusión del arte ha hecho posible la realización de estas actividades. Éstas son: Unicaja, Canal Sur RTVA, Diputación Provincial de Málaga, Vocento, Grupo Joly, Fundación AENA - que recientemente renovó su convenio de colaboración - y Cervezas San Miguel.

Por último, cabe recordar que a principios de año el American Institute of Architects concedió al Museo Picasso Málaga el galardón 2006 AIA Institute Honor Awards for Architecture, que junto a otros diez proyectos arquitectónicos, premió entre los más de 400 edificios de todo el mundo propuestos “el hermoso trabajo de restauración arquitectónica, acertadamente sencillo, que ha bordado un museo en el tejido de esta ciudad mediterránea”.

Exposición relacionada

Fondo Roberto Otero