EL MPM CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

18/05/2006

El Día Internacional de los Museos, que este año se organiza bajo el lema de “Los Museos y los Jóvenes”, se celebrará en el Museo Picasso Málaga el próximo sábado 20 de mayo a partir de las 20.00 horas y hasta la medianoche con música en directo, proyecciones y una amplia oferta de visitas guiadas cada media hora.

“Los Museos y los Jóvenes” es el lema que el ICOM (Consejo Internacional de Museos) ha propuesto este año para celebrar el jueves 18 de mayo el Día Internacional de los Museos. Con la finalidad de compartir esta gran celebración del arte y la cultura con el mayor número posible de ciudadanos, el Museo Picasso Málaga se ha adscrito a la Noche de los Museos que tendrá lugar el sábado 20 de mayo a partir de las 20.00 horas. Abierto hasta la medianoche, la pinacoteca ofrecerá la oportunidad de disfrutar, por una tarifa reducida de dos euros la entrada, de una forma diferente de la visita, aunando la siempre fascinante obra de Picasso, la belleza nocturna del Palacio de Buenavista y la calidez de las noches del sur de Andalucía.

Asimismo, el jueves 18 de mayo el Museo Picasso Málaga ha organizado visitas guiadas destinadas al público joven por la exposición temporal Los Picassos de Antibes. Las dos visitas programadas tendrán lugar a las 18.00. Por otra parte, el programa cultural de RNE “El ojo crítico”, dirigido por Arrate Sanmartín y Juan Carlos Soriano, emitirá a las 16.00 h. su programa de difusión nacional en directo desde las dependencias del Museo Picasso Málaga. Este veterano espacio radiofónico aprovechará la celebración del Día Internacional de los Museos para abordar la figura y obra de Pablo Picasso a través de entrevistas en Málaga y conexiones con París y Barcelona.

Con el fin de sumarse a una iniciativa mundial, el MPM permanecerá abierto hasta la medianoche el sábado 20 de mayo. Los visitantes en esa noche especial tendrán la oportunidad de realizar una serie de visitas guiadas tituladas Otros Espacios del MPM, especialmente dedicadas a la arquitectura del Museo y en la que podrá accederse, excepcionalmente, a la terraza del Palacio, normalmente cerrada al público. Estas visitas podrán realizarse a las 20.30, 21.30 y 23.30 horas.

Por otro lado, a las 20.00, 22.00 y 23.00 horas la pinacoteca ha organizado visitas guiadas a Los Picassos de Antibes, la exposición que actualmente acoge con un gran éxito de público, mientras que a las 21.00 y las 22.30 horas será el turno de La Colección del MPM. La duración estimada de estas visitas y las anteriores será de 40 minutos y para realizarlas tan sólo habrá que inscribirse en las taquillas del Museo.

En el jardín del MPM, la música será protagonista. A las 20.00 horas, la guitarra clásica de Celso García será la encargada de ambientar uno de los más bellos rincones de la ciudad. A las 22.00 horas, el grupo Málaga Jazz Quartet tomará el relevo para marcar nuevos ritmos a una noche que promete ser única.

Además, uno de los espacios blancos del jardín será la perfecta pantalla para la proyección de la película La corrida de Picasso (Francia, 1951), realizada por el ceramista, cineasta aficionado y gran amigo del artista Robert Picault (1919-2000). El film, mudo, de 20 minutos de duración, muestra a Picasso improvisando una particular tarde de toros a través de unos personajes creados por él mismo con cartón recortado, papel de aluminio y ceras de colores. Asimismo, MPM Café ofrecerá servicio de cena de 21.00 a 23.00 horas.

La Librería del MPM se sumará también a la celebración ofreciendo un diez por ciento de descuento en el precio de todas las publicaciones editadas por el Museo Picasso Málaga, tanto durante la jornada de del jueves como durante la del sábado 20 de mayo de 2006.

CONTACTO Departamento de comunicación y prensa

Museo Picasso Málaga

Calle San Agustín 8

29015 Málaga