27 OCTUBRE 2004: PRIMER AÑO CON PICASSO

26/10/2004

El miércoles 27 de octubre del 2004 el Museo Picasso Málaga celebrará su primer aniversario con la inauguración de la exposición temporal “Picasso. Antología (1895-1971)”

También ese día se inaugura el Centro de Estudio y Difusión de la Obra de Picasso

Más de 400.000 personas han visitado la pinacoteca en su primer año de apertura

Hace un año, el lunes 27 de octubre del 2003, SSMM Los Reyes de España, acompañados de Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía; de Christine y Bernard Ruiz-Picasso, nuera y nieto del artista; y de - entre otras muchas personalidades - gran parte de la familia de Picasso, inauguraron el Museo Picasso Málaga. Con motivo del primer aniversario, la pinacoteca inaugura ahora la exposición Picasso. Antología (1895-1971), conformada por 132 piezas entre lienzos, dibujos, esculturas y cerámicas. Las obras, que se exhibirán hasta el 28 de febrero del 2005, provienen de las colecciones del Museu Picasso, Barcelona, del Musée Picasso, París, de la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso así como de préstamos de una colección particular.

El Palacio de Buenavista, sede del Museo Picasso Málaga, está ubicado en pleno centro histórico de la ciudad malagueña. El edificio ha sido restaurado y acondicionado con todos los requerimientos técnicos que hoy necesita un museo de arte moderno. En su subsuelo se encuentran restos fenicios, romanos y nazaríes, que pueden también ser visitados por el público. El palacio alberga la colección del Museo, que consta de 155 obras de Pablo Picasso (Málaga, 1881- Mougins, 1973), gracias a la donación de Christine y Bernard Ruiz-Picasso que, además, hicieron un préstamo a 10 años prorrogable de otras 49 obras. Por otra parte, la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso acaba de prestar 22 obras hasta octubre del próximo año. Otros dos coleccionistas privados se han sumado a esta iniciativa con un depósito de ocho obras de Pablo Picasso, siendo en total 30 obras las que podrán contemplarse hasta octubre del 2005.

Contiguamente se han erigido varios edificios que albergan el Centro de Estudio y Difusión de la Obra de Picasso que se abrirá al público a partir del 27 de octubre del 2004. Con la apertura de la Biblioteca, el Auditorio y el Departamento de Educación, el Museo Picasso Málaga ofrece en su más de 8.300 m2 ofrece todos los servicios e instalaciones básicas en un museo vivo. La inversión total realizada por la Junta de Andalucía asciende a 66 millones de euros. En su primer año el MPM ha recibido a casi 425.000 visitantes.

Picasso. Antología (1895-1971)