Diálogos con Picasso. Colección 2020-2023

Reavivando periódicamente, y revisando así su colección, el Museo Picasso Málaga prosigue de alguna manera los pasos de Pablo Picasso, quien no cesó de innovar su propio arte a lo largo de toda su vida. Mediante un recorrido temático y cronológico, la nueva narración expositiva en el Palacio de Buenavista permite al visitante obtener un conocimiento más profundo de la trayectoria artística de Picasso, agrupando su obra de manera que posibilite la comprensión de sus procesos de trabajo. Así, en la sexta transformación que se realiza en las salas del Palacio de Buenavista desde que el museo abriera sus puertas en el año 2003, se muestran hasta 2023 un total de ciento veinte obras, resultado de la negociación que ratifica el compromiso de la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía con la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA), que se ha renovado más con un total de 162 obras de Picasso que vienen a sumarse durante este tiempo a las 233 de la colección propia de la pinacoteca.

La nueva distribución que luce el museo desde el 1 de junio de 2020 debe su particularidad a una innovadora disposición escenográfica en los espacios museísticos. Se trata de 44 pinturas, 49 dibujos, 40 obras gráficas, 10 esculturas, 17 cerámicas, 1 tapiz y 1 plancha de linóleo. Así, entre las 233 obras propias del Museo Picasso Málaga y estas 162 de la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA), la colección cuenta con casi cuatrocientas obras de Pablo Picasso fechadas entre 1894 y 1972, de las cuales 120 obras se exponen en el Palacio de Buenavista. Las obras expuestas, conforman una narración expositiva que comienza por los años de formación y transcurre por los momentos más representativos de la trayectoria del artista.

Con motivo de esta nueva presentación de la obra de Picasso, Pepe Karmel, el comisario asociado que ha conceptualizado la colección, expresa así su punto de vista "El desafío al mostrar el trabajo de Pablo Picasso es hacer justicia a su asombrosa diversidad al mismo tiempo que demuestra la unidad y coherencia de su trabajo. En pocos años, Picasso viajó desde el drama y la ternura de los Períodos Azul y Rosa hasta el experimento cerebral del cubismo. Después de la Primera Guerra Mundial, inventó una nueva forma moderna de clasicismo. En las décadas de 1920 y 1930, iba y venía entre el cubismo, el clasicismo y el surrealismo. Después de la Segunda Guerra Mundial, inventó nuevos estilos para los cuales los historiadores del arte aún no han encontrado nombres. Es mejor conocido como pintor, pero también fue el mayor escultor del siglo XX. Y el mejor grabador". Para ayudar al visitante a conocer a Picasso ha ideado mostrar su trabajo "en pequeños grupos de imágenes y esculturas relacionadas. Cada grupo se enfoca en un tema tradicional como el cuerpo humano, el retrato o la naturaleza muerta. Una sala es un bestiario, con pinturas y esculturas de toros, pájaros y gatos. También hay una rica selección de sus dibujos narrativos, algunos ilustrando la comedia lúcida de Aristófanes, Lisístrata, otros relatando el mito del Minotauro".

El nuevo recorrido se inicia en la planta baja, introduciendo al visitante en la figura del artista mediante fotos y textos biográficos, para a continuación abordar una serie de Damas y caballeros con retratos del año 1894 hasta el 1906, y otra acerca de Cubismo: cuerpos con obras de 1906 a 1914. A continuación, Cubismo: bodegones con trabajos de 1911 a 1922 se muestra en la misma sala que la sección Clasicismo moderno, de 1922 a 1923. Continúa el recorrido por Modelos, bañistas y mujeres desafiantes, con trabajos de 1927 a 1933 y con la sección Metamorfosis y abstracción, del periodo de 1927 a 1932. En la planta superior de la pinacoteca, el paseo continúa a través de El minotauro y otros monstruos, que contiene una selección de obras de 1928 a 1938, así como con Miradas implacables, con retratos realizados entre 1934 y 1939. La anatomía del terror, con obra de 1936 a 1948, y Rostros de guerra y paz, con trabajos de los años 1944 a 1950, contienen obra de un convulso periodo. Se accede a continuación al Bestiario, con representaciones de animales realizadas entre 1941 y 1960, y a los Paisaje carnales de 1944 a 1971. Con un Picasso ya instalado el sur de Francia, Regreso al mediterráneo aúna obra de 1948 a 1960, para dar paso a la sala de las Miradas familiares, con retratos realizados de 1962 a 1965, antes de finalizar en El niño sabio, con obras de 1970 a 1972, justo un año antes de su fallecimiento.

historia de la colección

El Museo Picasso Málaga responde al deseo de Pablo Picasso de que su obra estuviera presente en la ciudad en que nació el 25 de octubre de 1881. Su creación se debe a la voluntad compartida de Christine y Bernard Ruiz-Picasso, nuera y nieto del artista, cuyas donaciones son el núcleo de las 233 obras de Pablo Picasso que constituyen los fondos del Museo, así como de la Junta de Andalucía, que articuló un gran proyecto museístico consagrado al artista cuyos estilos y técnicas cambiaron el curso del arte moderno.

La idea inicial de este Museo nació en 1953 de los contactos entre Pablo Picasso y Juan Temboury Álvarez, delegado provincial de Bellas Artes de Málaga, y queda frustrada poco después. Christine Ruiz-Picasso, viuda de Paul Ruiz-Picasso, hijo mayor del artista, retomó los contactos con Málaga en 1992 con motivo de la exposición Picasso clásico y, en 1994, con la exposición Picasso, primera mirada. En 1996 reinició el proyecto de 1953, que se hizo finalmente realidad 50 años más tarde, el 27 de octubre de 2003, cuando el Museo Picasso Málaga fue inaugurado por Sus Majestades los Reyes Don Juan Carlos I y Doña Sofía.