27/02/201227/05/2012

Prince / Picasso

Richard Prince abordó a Picasso en esta exposición aplicando una táctica de radical canibalismo sobre la obra del artista malagueño, induciendo al espectador al extrañamiento mediante un distanciamiento que alertaba a revisar percepciones y convenciones del deseo. El creciente reconocimiento, no exento de polémica, que su trabajo ha tenido en el mundo profesional del arte lo ha convertido en uno de los artistas más observados y más sobresalientes de la escena artística internacional.

En primicia mundial, el Museo Picasso Málaga mostró 38 cuadros de gran formato, así como 51 collages y foto-collages de pequeño formato que el artista norteamericano Richard Prince creó durante los dos últimos años. También se presentó una cuidada selección de 26 grafitos y acuarelas de los años setenta, así como un dibujo a lápiz sobre papel de la misma década.

A lo largo de su trayectoria es constante su interés por no excluir de una práctica artística - que se desvela como estudiosa de los grandes hitos de la historia del arte moderno al tiempo que muy renovadora-, los iconos de la cultura popular y los medios de comunicación norteamericanos, los mecanismos del humor y de la caricatura, la representación común de la mujer y del sexo en el mundo rural y trabajador de su país, la cultura del cine o el poder de la fotografía en la vida cotidiana. Richard Prince especula estableciendo complejas relaciones y cortocircuitos entre elementos del mundo de la imagen y el de la palabra.

La exposición Prince/Picasso, comisariada por el Museo Picasso Málaga y organizada en colaboración con Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso (FABA), cumplió así con una de las misiones del Museo Picasso Málaga: abordar de frente la contemporaneidad como lo hizo Pablo Picasso con su tiempo, continuando con la línea expositiva iniciada con las exposiciones Bill Viola. Obras figurativas (2010) y Kippenberger miró a Picasso (2011).

PublicaciónPrince-Picasso

La exposición

Actividades relacionadas