27/10/200327/10/2004

Picasso. Siglo XX, 1901-1972

Vista de una de las salas de la exposición © Museo Picasso Málaga

Si hay muchos aspectos que celebrar con la inauguración del Museo Picasso Málaga, el del generoso préstamo a un año de cuarenta obras del maestro, que han propiciado Bernard Ruiz-Picasso y la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso, está sin duda, entre los más importantes. Lo es, en primer lugar, porque enriquece de forma sustancial lo que ha de exhibir el flamante Museo justo en su primer año de andadura, que es el de su ilusionante presentación pública, pero también porque se trata de un conjunto de extraordinaria calidad artística que por sí solo permite hacer un recorrido casi completo por toda la dilatada trayectoria de Pablo Picasso.

Así se pone en evidencia en el propio título de la convocatoria, Picasso. Siglo XX, 1901-1972, porque, en efecto, la obra más temprana y la más tardía de las aquí reunidas están respectivamente fechadas en el primer año del siglo XX y en el penúltimo invierno de la vida del genial artista. Por lo demás, aunque es cierto que hay ya un relevante Picasso del siglo XIX, con obras cada vez más consistentes según se llegaba al final de éste —final que se produjo cuando el artista tenía diecinueve años de edad, lo que, dada la precocidad y el talento de este ser casi de fábula, dio para bastante más de lo que se puede esperar de cualquier—, el auténtico Picasso se desata precisamente a partir de 1901, cuando ya está en vías de instalarse definitivamente en París e inicia su camino artístico más genuinamente personal. De manera que esta selección no puede iniciarse en mejor momento.

Tomado de: Francisco Calvo Serraller, «Picasso Siglo XX 1901-1972», en Picasso Siglo XX 1901-1972, Málaga, Fundación Museo Picasso Málaga, Legado Paul, Christine y Bernard Ruiz-Picasso, 2003, p. 13.

La exposición

Vista de una de las salas de la exposición © Museo Picasso Málaga