24/10/200505/02/2006

Picasso. Cerámica y Tradición

Picasso. Cerámica y tradición, expuesta en el Museo Picasso Málaga y co-organizada con la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales (SEEI), fue una exposición que confrontó la asombrosa obra de Pablo Picasso en arcilla cocida con el legado milenario de la alfarería en la cultura mediterránea. La exhibición, comisariada por Marilyn McCully y Michael Raeburn, permitió al espectador participar del diálogo establecido entre los 56 trabajos originales del artista malagueño y las 36 piezas pertenecientes a diversos periodos históricos –desde la Antigüedad hasta el siglo XIX— y procedentes de diferentes puntos de Europa reunidas para la ocasión.

Pablo Picasso comenzó a trabajar con dedicación la cerámica en 1946. Para él supuso un reencuentro con la milenaria tradición artística mediterránea, con la que siempre se sintió estrechamente identificado, tanto por los motivos representados como por su fascinación por los misterios de la alfarería, en la que la intervención del fuego provoca la transformación de las propiedades de los materiales, dando lugar a la metamorfosis del objeto. Así, durante un periodo de veinte años y en colaboración con los artesanos locales de Vallauris, Picasso produjo alrededor de 4.000 piezas únicas en arcilla cocida, que reinterpretaban las técnicas arcaicas del modelado y la decoración, obras singulares que le permitían explorar una antigua civilización que, al mismo tiempo, le recordaba a su España natal, a sus usos, costumbres y colores. Picasso. Cerámica y tradición profundizó en la relación entre esta práctica ancestral y la alfarería picassiana, cuya mirada actualiza y descubre nuevos significados en las formas de los objetos cotidianos.

Entre las obras expuestas en Picasso. Cerámica y tradición, destacó un conjunto de 11 cerámicas picassianas de la colección del Hakone Open-Air Museum nunca vistas en España hasta el momento. La exposición fue una variación de la del mismo nombre que tuvo lugar en Aichi del 21 de marzo al 25 de septiembre, organizada por la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales, como parte del programa cultural que el Pabellón de España presentó en la Exposición Universal Aichi 2005. Para la exposición del Museo Picasso Málaga se sumaron 37 obras más –30 de Picasso y 7 tradicionales—y se estructuró en dos apartados, concentrando el discurso en la yuxtaposición de la obra del artista malagueño con la artesanía mediterránea.

El primero de estos apartados, La tradición mediterránea, mostró las técnicas y motivos mitológicos de la Antigüedad que Picasso adoptó. Vasijas, tanagras y platos, entre otras formas, recreaban faunos, centauros y atletas, así como figuras de animales, en especial aves --lechuzas, palomas— y peces.

El segundo grupo de cerámicas, titulado El legado hispanomusulmán, indagó en el interés del artista por la loza medieval española. Las formas más comunes incluidas en este apartado fueron los azulejos, el plato mozárabe –que él denominó plat espagnol— y el cuenco. Entre éstos últimos destacó su Ensalada de toros (1958), una pieza casi idéntica en forma y tamaño a otra datada en la edad media y procedente de su Málaga natal (Pez, siglo XIII-siglo XIV). En cuanto a los motivos, sobresalieron los tomados de la fauna y la flora, las cabezas, soles, los toros y el ojo, símbolo de la buena suerte.

El conjunto de las piezas expuestas, procedentes de diversos museos y colecciones privadas de España, Francia, Italia y Japón, fueron torneadas y modeladas recurriendo a una técnica completamente artesanal, al igual que ocurre con el proceso decorativo, en el que Picasso empleó óxidos, engobes y barnices. Entre los colores utilizados, el verde y el morado sobre fondo blanco, procedentes de la tradición islámica y que el artista conseguía a través del uso del óxido de cobre y manganeso sobre esmalte estannífero, blanco y opaco.

La exposición, co-organizada con la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales, estuvo abierta al público hasta el 5 de febrero de 2006.

Co-organizada con:

Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales

La exposición

Pablo Picasso. Tanagra con espiral, [1947-1948] © Musée Picasso Antibes, d.r.

Actividades relacionadas