26/04/202221/08/2022

Paula Rego

Vista de una de las salas de la exposición © Museo Picasso Málaga.

La exposición de Paula Rego (Lisboa, 1935 – Londres, 2022) presenta la obra de una artista insobornable de extraordinaria imaginación que ha redefinido el arte figurativo y revolucionado la representación de las mujeres. La exposición refiere su notable trayectoria, poniendo de manifiesto el carácter autobiográfico de buena parte de su arte, el contexto sociopolítico donde hunde sus raíces y el amplio espectro de sus puntos de referencia, desde el cómic hasta la pintura de historia. A través de más de ochenta obras, entre collages, pinturas, pasteles de gran formato, dibujos y aguafuertes, el recorrido abarca desde sus trabajos en los años sesenta hasta las escenas ricamente estructuradas y estratificadas de las dos primeras décadas de este siglo.

Sus pinturas, collages y dibujos de los años sesenta y setenta se oponen con pasión y fiereza a la dictadura portuguesa, utilizando una diversidad de fuentes de inspiración, entre las que se cuentan el anuncio publicitario, la caricatura y la noticia de prensa. También se exploran los cuentos populares en cuanto representaciones de la psique y el comportamiento humanos, como en Blancaflor, El demonio y su Mujer en la cama (1975). En 1980, Rego abandonó el collage y regresó a la pintura, combinando recuerdos de la infancia con sus experiencias de mujer, esposa y amante. La exposición ofrece obras importantes de esa época: ejemplos de la serie Las niñas Vivian, donde las niñas se rebelan contra una sociedad coercitiva, y las pinturas seminales que cimentaron la fama de la artista. A lo largo de toda su carrera, Rego se ha mostrado fascinada por la narración de historias. En la exposición figuran grabados pertenecientes a su serie Nursery Rhymes (1989), donde se sumergió en la extrañeza y la crueldad de las canciones infantiles tradicionales de Gran Bretaña. En su condición de primera artista residente en la National Gallery, Rego también se ha inspirado en la historia del arte, tejiendo alusiones a maestros como Hogarth y Velázquez en pinturas donde las protagonistas son mujeres y el foco está puesto sobre su lucha hacia la emancipación, como La artista en su estudio (1993).

Parte de la exposición son asimismo los pasteles grandes de figuras femeninas aisladas que Rego hizo durante las décadas de 1990 y 2000, en series como Mujer perro y Aborto, origen de algunas de sus imágenes más conocidas e impactantes. Las de la serie Aborto, que la artista se enorgulleció de ver integrada en la campaña por la legalización del aborto en Portugal, presenta a mujeres en el día después de un aborto ilegal. En Posesión (2004), otra gran serie de pasteles rara vez expuestos, la experiencia directa de Rego en materia de depresión y terapia, se suma como fuente de inspiración a las fotografías preparadas de presuntas enfermas de histeria en el siglo XIX.

El Museo Picasso Málaga vuelve así a apostar por la labor de poner en valor a la mujer artista del siglo XX, tras anteriores muestras Sophie Taeuber-Arp (2009), Hilma af Klint (2013), Louise Bourgeois (2015) y Las mujeres artistas y el Surrealismo (2017).

La exposición, organizada por la Tate Britain en colaboración con el Kunstmuseum Den Haag y el Museo Picasso Málaga, está comisariada por Elena Crippa, conservadora de Arte Moderno y Contemporáneo en la Tate Britain, junto a Zuzana Flašková, curadora adjunta de la Tate. Elena Crippa en el año 2017 ya comisarió Bacon, Freud y la Escuela de Londres en la pinacoteca malagueña. Para la ocasión, se ha editado un completo catálogo ilustrado en español e inglés.

Acerca de Paula Rego

Paula Rego nació en Lisboa (Portugal) en 1935, bajo la dictadura autoritaria de António de Oliveira Salazar. Sus padres, antifascistas y anglófilos, quisieron que su hija viviera en un país liberal, y a los dieciséis años la matricularon en una escuela de señoritas en Kent (Inglaterra). De allí pasó a estudiar pintura en la Slade School of Fine Art de Londres (1952–1956), donde tuvo entre sus condiscípulos a Victor Willing, con quien se casó en 1959. Rego, Willing y sus hijos vivieron entre Inglaterra y Portugal antes de establecerse en Londres en 1972. Ella representó a uno y otro país en la Bienal de São Paulo, a Portugal en 1969 y a Gran Bretaña en 1985. En 1988, Willing murió tras una larga enfermedad. En el mismo año, las exposiciones individuales de Rego en la Fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa, el Museo Serralves de Oporto y la Serpentine Gallery de Londres consolidaron su puesto de primera fila en el arte contemporáneo. En 1990 fue designada primera Artista Asociada a la National Gallery de Londres. Ha sido distinguida con numerosas exposiciones retrospectivas, entre ellas la de Tate Liverpool en 1997, la del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia de Madrid en 2007, la del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey y la Pinacoteca do Estado de São Paulo en 2010–2011 y la del Musée de l’Orangerie de París en 2018. En 2009 se inauguró un museo dedicado a sus obras, la Casa das Histórias Paula Rego en Cascais (Portugal). En 2017 se estrenó el documental Paula Rego, Secrets and Stories, dirigido por su hijo Nick Willing. En 2022 participa como una de las artistas más relevantes en la edición 59 de la Bienal de Venecia con la exposición The Milk of Dreams en el pabellón central. Rego residió y trabajó en Londres hasta su fallecimiento en 2022.

Ellas suben el telón

Ellas suben el telón es un programa educativo y cultural, que incluye seminarios, proyecciones de cine, danza, literatura y conversaciones, entre otras actividades, y que tienen como protagonista a Paula Rego. Este amplio programa de actividades cuenta con la colaboración especial de la Embajada de Portugal en Madrid, así como del Festival Ellas Crean, Colectiva. Observatorio Cultural Feminista, Apertura. Centro de Fotografía y Artes Visuales; El Corte Inglés; y ERCO. La inscripción para estas actividades ya está disponible en la web del Museo Picasso Málaga.

El seminario Ellas suben el telón tendrá lugar en horario de tarde los días 27 y el 28 de abril. En la primera jornada, el miércoles 27 de abril, se analiza la obra de Paula Rego a partir de su experiencia vital y el contexto en el que se desarrolla. Participará Nick Willling, y se proyectará el documental dirigido por él, Secrets and stories, que incluye una larga entrevista a la artista. Además, la comisaria de Paula Rego, Elena Crippa, ofrecerá un análisis artístico relacionado con la exposición. En la segunda sesión, el jueves 28 de abril, se incidirá sobre su posición como artista portuguesa, y su relación en el ámbito artístico internacional, ahondando en su dimensión de mujer artista. Participarán Catarina Alfaro, comisaria y coordinadora de programación y conservación de Casa das Histórias Paula Rego, en Cascais, y Helena de Freitas, comisaria experta en mujeres artistas portuguesas. En el seminario Ellas reescriben los cuentos, a celebrar el jueves 19 de mayo, participarán las escritoras Ángela Vallvey y Beatriz Giménez de Ory, y propone analizar el papel de la mujer en la literatura infantil y juvenil, y cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo, hasta llegar a la actualidad.

En el mes de junio, el cine es el protagonista del ciclo Ellas protagonistas del cine, que relaciona obras literarias que han sido llevadas al cine y que despertaron el interés de Paula Rego. Así, el jueves 16 de junio turno para el film que Nick Willing realizó en el año 2017, Paula Rego. Secrets and stories; el viernes 17 de junio, se proyectará Jane Eyre, dirigida en 1943 por Robert Stevenson; y finalmente, para el sábado 18 de junio se ha programado El crimen del padre Amaro, dirigida por Carlos Carrera en 2002.

También ese mes, con la colaboración del festival Ellas crean, tendrá lugar el 11 de junio el espectáculo de danza Amapola, de la Compañía Osmos Uno; y el 22 de junio, el coloquio Las esquinas del tiempo, moderado por Concha Hernández, directora del mencionado festival, con la participación de la poeta Isel Rivero, la artista visual Rosana Acquaroni y la dramaturga Jana Pacheco. El Museo Picasso Málaga prepara otras actividades y conversaciones literarias y artísticas que podrá consultar en la web de la pinacoteca.

Actividades para familias, adultos y niños

El programa para familias Museo en Movimiento comenzará el sábado 7 de mayo con Dibujando cuentos con ellas, en el que un cuentacuentos servirá de inspiración para crear, en familia, ilustraciones con pasteles. El sábado 21 de mayo, en Emociones con ellas, los participantes trabajarán emociones que se pueden expresar a través del arte. Para la mañana del sábado 11 de junio, el taller de grabado en hueco, Estampando con ellas, aborda una de las técnicas empleadas por la artista Paula Rego y también por Picasso. Con la colaboración de Fundación “la Caixa” y Grupo Fila Iberia.

También en torno a Paula Rego, se ha organizado un Taller de dibujo al natural para público adulto, a lo largo de cuatro sesiones que se llevarán a cabo el jueves 9, viernes 10, jueves 16 y viernes 17 de junio. Rosa María Rodríguez Mérida, profesora de la facultad de Bellas Artes (UMA), impartirá nociones sobre la reproducción artística del cuerpo humano y se trabajará con modelos profesionales. Más información e inscripciones en la página web del Museo.

Durante las vacaciones de verano, en las tres primeras semanas de julio, el Museo Picasso Málaga propondrá, a niños y jóvenes, una experiencia artística para profundizar en algunos de los temas que se muestran en la exposición Paula Rego. Pasteles, pintura, grabado y collage son algunas de las técnicas que se abordarán. Con la colaboración de Fundación "la Caixa”, Grupo Fila Iberia y ACS. Las inscripciones se pueden hacer a través de la página web del Museo.

Asimismo, también se va a desarrollar el proyecto de participación social Ellas hablan, en el que se propone narrar historias a partir de los recuerdos, en un ejercicio artístico utilizando la técnica del pastel.

Otras actividades

Para la ocasión se ha vuelto a crear un espacio fotográfico que tendrá como telón de fondo una fotografía del estudio de Paula Rego. Los visitantes del museo podrán sumergirse en el taller de la artista, fotografiarse en dicho espacio y compartir la imagen en redes sociales. Además, a todas las familias que visiten la exposición de Paula Rego por su cuenta, se les ofrecerá un cuadernillo, que les ayudará a descubrir las obras de la artista de una manera muy divertida: a través de la observación y el juego.

Para el programa de accesibilidad que el MPM realiza con la colaboración de Fundación “la Caixa”, se realizarán talleres artísticos dirigidos a personas con diversidad funcional y en situación de vulnerabilidad social. Así, el MPM está organizando un taller dirigido a mujeres y niños ucranianos refugiados en nuestra ciudad, partiendo de algunas de las obras que se encontrarán en la exposición.

Durante el horario de apertura, el museo ofrecerá visitas guiadas, que pueden solicitarse tanto en español, inglés, como francés, previa cita en reservas@mpicassom.org, con la posibilidad de solicitar una audioguía (español e inglés) para realizar el recorrido por la exposición. Los centros escolares pueden asimismo solicitar información en educacion@mpicassom.org

Esta exposición ha obtenido el Premio EXPONE de la Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía, a la mejor exposición del año 2022, por mostrar los óptimos resultados que ofrecen las alianzas y las coproducciones en el ámbito cultural y expositivo, donde el esfuerzo inicial se rentabiliza, generando sinergias e intercambiando lo mejor de cada institución.

PublicaciónPaula Rego

Cuadernillo
Continúa la conversación en:#PaulaRegoMPM
  • Logo MPM Negro
  • Legado-Negro
  • ConsejeríaCultura-Patrimonio Junta-Negro

La exposición

Vista de una de las salas de la exposición © Museo Picasso Málaga.

Una visitante frente a La artista en su estudio, 1935 © Museo Picasso Málaga.

“Interpretamos el mundo a través de historias… cada uno da sentido a las cosas a su manera, pero las historias ayudan”.

Paula Rego

Vista de una de las salas de la exposición © Museo Picasso Málaga.

Vista de una de las salas de la exposición © Museo Picasso Málaga.

Vista de una de las salas de la exposición © Museo Picasso Málaga.

Obras comentadas

¿Quién es Paula Rego?

Actividades relacionadas