03/10/202331/03/2024

El eco de Picasso

Comisariada por Éric Troncy

Vista de una de las salas de la exposición © Museo Picasso Málaga

Organizada en el marco de la conmemoración internacional por el 50.º aniversario de la muerte de Pablo Picasso (1881-1973) y comisariada por Éric Troncy, en El eco de Picasso, sus obras conversan con las de otros artistas contemporáneos que, por diferentes motivos, se hicieron o se hacen eco de la obra de Picasso.

Desde su creación, y por todo tipo de razones, la obra de Picasso «reverbera» a oídos contemporáneos. Cada época, ya fuera en vida de Picasso o tras su fallecimiento, ha encontrado nuevos motivos sobre los cuales los artistas nos invitan a reflexionar. Hubo quienes, llevados por la lógica de las vanguardias del siglo pasado, imaginaron desarrollos estilísticos inspirados por los planteados por Picasso. O, simplemente, quienes exploraron las posibilidades que ofrecían las estrategias de representación del cubismo. En todo caso, los artistas reafirmaron su propósito de enfrentarse al producto de la exploración y creatividad de Picasso, para, llegado el caso, superarlos.

En numerosas obras de todas las épocas aparecen las reminiscencias a las innovadoras técnicas experimentadas o «desinhibidas» por Picasso. De la técnica del hierro soldado a la del bronce pintado, del collage al uso de materiales cotidianos como soporte o como elemento constitutivo de la obra, abarcando además la técnica de la cerámica, esa que Picasso integrara en el lenguaje artístico de la segunda mitad del siglo XX.

«Para los artistas que vivieron en la misma época que Picasso, debió de ser una pesadilla intentar seguir el ritmo de alguien como él. Hoy tenemos la libertad que da la distancia». (George Condo, 2006).

En la actualidad, en tiempos del supuesto fin de las vanguardias —especialmente desde que la pintura figurativa parece haber recuperado temporalmente su reconocimiento—, la extraordinaria inventiva formal, la formidable libertad estilística, el desinterés por las convenciones y la creatividad compulsiva de Picasso, se imponen a los artistas contemporáneos. Probablemente, Picasso sea el único artista tan citado, interpretado, evocado, retomado, comentado y celebrado en las propias obras de sus colegas coetáneos y posteriores a él.

«Pase lo que pase, más tarde o más temprano, en la vida de todo artista hay una inevitable epifanía de Picasso». (Marina Faust, 2023).

Artistas en la exposición

Karel Appel, Farah Atassi, Francis Bacon, Cristina BanBan, Miquel Barceló, Georg Baselitz, Jean-Michel Basquiat, Louise Bourgeois, Brian Calvin, César, Antoni Clavé, George Condo, Timothy Curtis, José Dávila, Marina Faust, Genieve Figgis, Jorge Galindo & Pedro Almodóvar, Jameson Green, Philip Guston, Peter Halley, Zhang Hongtu, Thomas Houseago, Marcus Jahmal, Nicolas Jasmin, Rashid, Johnson, Ewa Juszkiewicz, Martin Kippenberger, Willem de Kooning, Jeff Koons, Maria Lassnig, Sarah Lucas, Markus Lüpertz, M/M Paris, Nikki Maloof, Cristina de Miguel, Sarah Morris, Louise Nevelson, Pablo Picasso, Tobias Pils, Richard Prince, Otis Kwame Kye Quaicoe, Nathaniel Mary Quinn, George Rouy, Louise Sartor, Antonio Saura, David Smith, Claire Tabouret, Henry Taylor, Genesis Tramaine, Tursic & Mille, Cy Twombly, Rebecca Warren, Tom Wesselmann, Franz West y Zio Ziegler.

Comisariado: Éric Troncy

Director de Le Consortium en Dijon, estudió Historia del Arte en la École du Louvre y la Sorbonne, además de Sociología del Mercado del Arte con Raymonde Moulin en la École des hautes études en sciences sociales de París.

Como crítico de arte fundó las revistas Documents sur l’art y Frog y, desde 1999, ha trabajado para Numéro Magazine. Éric Troncy ha comisariado más de un centenar de exposiciones, como las colectivas Weather Everything (Leipzig Museum, 1998), Coollustre (Collection lambert, 2003), The Shell (Almine Rech Gallery Paris, 2015) y El eco de Picasso (Museo Picasso Málaga, 2023), y muchas otras monográficas en Le Consortium (Alex Israel, Brian Calvin, Emily Mae Smith, entre otras).

Foto: Pierre Even

Galería de imágenes

Una visitante frente a Massacre en Corée [Masacre en Corea] de Pablo Picasso, 18 enero 1951 ©Museo Picasso Málaga

Un visitante frente a The Scream [El grito] de Nikki Maloof, 2021 ©Museo Picasso Málaga

Vista de una de las salas de la exposición © Museo Picasso Málaga

Vista de una de las salas de la exposición © Museo Picasso Málaga

«Para los artistas que vivieron en la misma época que Picasso, debió de ser una pesadilla intentar seguir el ritmo de alguien como él. Hoy tenemos la libertad que da la distancia»

George Condo, 2006

Una visitante frente a Personagge [Personaje] de Karel Appel, 1952, y Femme assise, un chat sur les genoux [Mujer sentada con gato en su regazo] de Pablo Picasso, Mougins, 27 febrero 1964 (II) ©Museo Picasso Málaga

Vista de una de las salas de la exposición © Museo Picasso Málaga

Obras comentadas

Actividades relacionadas