27/10/200427/10/2005

30 obras de Picasso

Préstamo al Museo Picasso Málaga

Vista de una de las salas de la exposición © Museo Picasso Málaga

Al cumplirse el primer aniversario de su inauguración, y asimismo el plazo de este segundo préstamo, el Museo vuelve a contar con una nueva cesión por el periodo de un año—octubre 2004 a octubre 2005— gracias a la generosidad de Bernard Ruiz-Picasso y de la Fundación Almine y Bernard-Ruiz Picasso.

Este nuevo préstamo al Museo Picasso Málaga está formado por un conjunto de treinta pinturas, dibujos y esculturas realizadas por Picasso entre 1901 y 1972. Varias de las obras fueron realizadas durante las primeras décadas de la producción artística del gran maestro. Tanto Casagemas muerto y Retrato de Mateu Fernández de Soto están expuestas en la primera sala, junto a retratos realizados por Picasso en La Coruña y Barcelona. De esta manera, se hace patente la evolución del artista desde sus años de aprendizaje junto a su padre, José Ruiz Blasco, en La Coruña y en Barcelona, hasta su juventud en París. Las diversas influencias tanto de artistas como de estilos son claramente discernibles en este conjunto; del academicismo decimonónico del Retrato de hombre a la influencia del simbolismo, tan en boga en la Barcelona de fin de siglo, y sutilmente apreciable en La niña y su muñeca.

En la segunda sala están expuestos varios retratos de Olga Kokhlova y Paul Ruiz-Picasso, primera esposa y primogénito del artista respectivamente. Desde un principio se escogió esta sala para exponer las representaciones de dos personajes ligados de manera muy emotiva a la génesis de este museo: la suegra y el marido, así como la abuela y el padre, de los donantes de la colección, Christine y Bernard Ruiz-Picasso. Las obras sobre papel expuestas en la Sala III cubren el periodo que va de 1906 a 1934. En la gran sala VIII puede apreciarse Susana y los ancianos, pintura singular en la obra de Picasso por su antecedente bíblico, pero en la que se aprecia un interés por el voyeurismo que pasaría a estar muy presente en la producción artística de las últimas dos décadas. En las salas IX – XI se incluyen lienzos creados en la última década del artista.

De esta manera, a lo largo del recorrido de las doce salas del Museo, las treinta obras que conforman este nuevo préstamo a un año presentan y relatan la complejidad y genialidad de Picasso.

La exposición

Pablo Picasso (1881-1973). El reposo, 22 enero 1932. Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso, Foto: Marc Domage © VEGAP, 2004 – Administration Picasso, París

Pablo Picasso (1881-1973). Casagemas muerto, [París, 1901]. Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso, Foto: Marc Domage © VEGAP, 2004 – Administration Picasso, París

Pablo Picasso (1881-1973). Susana y los ancianos, [1955]. Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso, Foto: E. Baudouin © VEGAP, 2004 – Administration Picasso, París