Arlecchino, gran protagonista del teatro Piccolo

Fundado en Milán en 1947, acabada la Segunda Guerra Mundial, en su primera etapa el legendario Piccolo Teatro di Milano fue dirigido por Giorgio Strehler y Paolo Grassi, con quienes colaboró también el escenógrafo Gianni Ratto. Se constituyó como la primera organización estable de la escena italiana consiguiendo convertirse en el primer teatro folclórico milanés y, a la vez, uno de los más modernos del país. Fiel a su filosofía de ser un teatro de arte para todos, además de una visión internacional, nunca ha dejado de investigar la cultura vernacular italiana, dando especial importancia a la formación de los actores. De ahí, rescatar para el presente y adaptar la obra teatral escrita por Carlo Goldoni, Il servo di due padroni, que fue estrenada en Venecia en 1753. Desde su estreno milanés, el mismo año de la apertura del teatro hasta nuestros días, el espectáculo se ha renovado constantemente y representado por todo el planeta, llevando su fiesta y su jolgorio de tal modo que ha sido calificada como la obra de teatro más longeva del mundo.

El actor Marcello Moretti en “Arlecchino servitore di due padroni”, 1947-1948. Teatro Piccolo, Milán. © Piccolo Teatro di Milano / Signorelli

Galería de imágenes

El actor Ferruccio Soleri en “Arlecchino servitore di due padroni”, 1977. Teatro Piccolo, Milán. © Piccolo Teatro di Milano / Luigi Ciminaghi

“Arlecchino servitore di due padroni”, 1973. Teatro Piccolo, Milán, 1973 © Luigi Ciminaghi, Piccolo Teatro di Milano

“Arlecchino servitore di due padroni”, 2009. Teatro Piccolo, Milán, 2009 © Masiar Pasquali, Piccolo Teatro di Milano

Boceto “Fondale di case” para “Arlecchino servitore di due padroni”. Gianni Ratto (1916-2005). 1947-1948. Acuarela,28,1 x 45,3 cm © Piccolo Teatro di Milano.

Cartel de la obra “Arlecchino servitore di due padroni” en 1953-1954, Offset, 100 x 35 cm © Piccolo Teatro di Milano