Tres palomas

Saber más

La paloma fue en Picasso, antes que símbolo, realidad vivida. En su infancia recibió la impronta de la doble condición de su padre, no solo colombófilo, sino también pintor especializado en composiciones de palomas y palomares. En este sentido, cabe destacar el óleo Palomar, que Picasso evocaría de manera hiperbólica toda su vida: «Una jaula de centenares de palomas. Con miles y millones de palomas». Picasso desarrolló el tema desde sus obras iniciales y en diferentes momentos de su carrera.

Una de las primeras palomas que realizó sería un papel recortado, en la tempranísima fecha de 1890, en Málaga. Ese mismo año realizaría, también en Málaga, el primer dibujo sobre el tema, un grupo de palomas en un palomar; un dibujo iniciático en el que ya se observa, como en el óleo Tres palomas, una de las aves en su tronera. Sus cuadernos de infancia también aparecen repletos de palomas y, con el tiempo, este animal se convertirá en predilecto de su bestiario, muy especialmente en la década de los cuarenta y cincuenta. Será en ese período cuando tendrá lugar la consagración de la paloma como símbolo mundial de la paz, a partir de la utilización de una litografía del artista como imagen del Congreso de la Paz de 1949.

En 1957, en medio del duro proceso de creación de la serie de Las Meninas, aparece una serie de nueve óleos de pichones; Picasso interrumpió abruptamente la claustrofóbica serie velazqueña e inmortalizó las palomas que tenía en el palomar del piso superior de La Californie, con vistas a la bahía de Cannes. Tres años posterior a esta serie, Tres palomas participa de un lenguaje muy próximo, con similar disposición geometrizante a partir de formas angulosas. El mismo día que pintó Tres palomas, el 18 de noviembre de 1960, Picasso realizaría un óleo similar, de formato apaisado, concretamente una pareja de palomas cuidando de un nido, y en segundo plano el fondo azul del cielo. Tanto en esta obra como en la serie de Las Meninas o en Tres palomas se repite la misma salida luminosa en azul. Ahí radica una de las diferencias respecto a sus recuerdos de infancia; de las composiciones cerradas, detallistas y ocres del padre, a la libertad formal, cromática y sobre todo mental del hijo.

Tomado de: Eduard Vallès, «Tres Palomas», en Pablo Picasso. Nueva colección 2017-2020, Málaga Fundación Museo Picasso Málaga. Legado Paul, Christine y Bernard Ruiz-Picasso, Málaga, 2017, pp. 352-353.

1960

¿Qué estaba ocurriendo en 1960?

1960
  • Picasso sigue realizando obras inspiradas en la pintura Almuerzo sobre la hierba de Édouard Manet.
  • Se estrenan las emblemáticas películas “Psicosis” de Alfred Hitchcock, “La Dolce Vita” de Federico Fellini y “Espartaco” de Stanley Kubrick.
  • El candidato demócrata John F. Kennedy gana las elecciones en Estados Unidos.
  • El «Año de África»: diecisiete países africanos se independizan de Europa.

Obras relacionadas

Universo Picasso