Talleres

Toy Graffiti ¿Juego de niños?

Jueves, 23 de febrero, 2022

En torno a la exposición “El París de Brassaï. Fotos de la ciudad que amó Picasso”

Con Dadi Dreucol y Jaume Gómez Muñoz

Marcas, dibujos o garabatos, fortuitos o intencionados, en las paredes de París, dieron cuenta para Brassaï, de un proceso de catarsis y de refugio de todo aquello que reprime, reprueba, prohíbe u oprime. Para el fotógrafo, las paredes son donde, lejos del ojo de espía de los adultos, vigilante, el niño se siente seguro, el lugar que conserva el anonimato de sus secretos más íntimos.

El graffiti, existente desde la Antigüedad, y al que Brassaï se refiere en los años treinta del siglo pasado, ha perdurado en el tiempo, dando lugar a un fenómeno conocido como Toy Graffiti o grafiti de baja calidad que está ejecutado habitualmente por principiantes o niños que intentan emular el graffiti de sus héroes adultos con los pocos medios que tienen.

¿Qué temas se abordan actualmente?, ¿Cómo se valoran estas acciones aparentemente indeseables ejecutivas en todo tipo de emplazamientos urbanos?, ¿Cuáles son sus motivaciones? Estas son algunas de las cuestiones sobre las que se centrará este encuentro para el que el Museo Picasso Málaga ha invitado a Dadi Dreucol, artista multidisciplinar cuyo trabajo gira en torno al arte público y sus problemáticas. El grafiti y la pintura mural han sido lugares comunes desde los cuales sus proyectos se han desarrollado agrupados en series a lo largo del tiempo. Dreucol ha participado en numerosos eventos, residencias artísticas y conferencias, y también expone su obra en instituciones y galerías. Actualmente, realiza una investigación doctoral en la Universitat Politècnica de València que alterna con el desarrollo de su propia producción artística.

Participa también en este coloquio sobre el Toy Graffiti, el doctor en Historia del Arte, técnico en diseño gráfico y copywriter socialmedia Jaume Gómez Muñoz. Como investigador, está especializado en Graffiti-Arte Urbano, subculturas y cultura de masas, áreas de conocimiento en las que ha impartido docencia en el Instituto Universitario de Creatividad e Innovaciones Educativas de la Universidad de Valencia y la Universitat Jaume 1. Autor de varios libros y editor del fanzine Strictly Toyz, también ha coordinado festivales como R.F.T. y participado en numerosas jornadas y conferencias.

Asistir a este encuentro permite asimismo la posibilidad de conocer Las Paredes de Málaga, un proyecto fotográfico colectivo, realizado por novecientos ciudadanos malagueños, en el que se expresa el arte anónimo de las paredes de la ciudad de Málaga y a la que se une la mirada del propio Dadi Dreucol, que ha realizado un mural de gran formato.

Jueves, 23 de febrero, 2022

El París de Brassaï

Fotos de la ciudad que amó Picasso