Conferencias

Ciclo de conferencias «“Mural”. Jackson Pollock. La energía hecha visible»

21 abril, 4 mayo y 23 junio 2016

Tres jornadas para profundizar sobre la obra de Jackson Pollock, el expresionismo abstracto y los complejos procesos de restauración de esta obra icónica del arte norteamericano y de Guernica de Pablo Picasso.

En el contexto de la exposición Mural. Jackson Pollock. La energía hecha visible, tuvieron lugar en el auditorio del Museo Picasso Málaga una serie de encuentros con distintos profesionales de la historia del arte, de la restauración y la conservación y de la creación artística.

Tras la inauguración de la exposición tuvo una conferencia a cargo del comisario de la muestra, David Anfam, seguida de una mesa redonda en la que se abordó el efecto del expresionismo abstracto en el arte español. En una segunda cita se proyectó No escribiré arte con mayúscula, un documental que ahonda en la obra de Isidoro Valcárcel Medina (Murcia, 1937) quien ha desarrollado, de manera más o menos subterránea, una labor pionera en España que se prodiga en campos como el arte conceptual, la performance, la arquitectura y la escritura crítica. A la proyección le siguió una mesa redonda en la que se reflexionó sobre la figura de Pollock como héroe artístico encumbrado por el sistema del arte norteamericano, en relación a los trabajos de Valcárcel Medina que suscriben una actitud crítica con la estructura del poder y el gusto artístico convencional. La última jornada del ciclo se dedicó a aspectos relacionados con los procesos de restauración y conservación de dos de las pinturas más importantes del siglo XX: Mural de Jackson Pollock y Guernica de Pablo Picasso.

21 abril, 4 mayo y 23 junio 2016

19:00 h

Auditorio Museo Picasso Málaga

19:00 h Sobre, en torno a y más allá de Mural de Jackson Pollock
David Anfam. Senior Consulting Curator, Clyfford Still Museum, Denver

19:45 h Mesa redonda: El efecto del expresionismo abstracto en el arte español
Participan: Fernando Huici, crítico de arte y editor y José Manuel Cabra de Luna, Presidente, Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, Málaga
Modera: José Lebrero Stals. Director artístico, Museo Picasso Málaga

19:00 h Proyección: No escribiré arte con mayúscula (Miguel Álvarez-Fernández y Luis Deltell, 2015)

20:40 h Mesa redonda
Paticipan: Isidoro Valcárcel Medina, artista, Miguel Álvarez Fernández, director y Luis Deltell, director.
Modera: Alfredo Viñas. Galerista

19:00 h Restauración de Mural de Jackson Pollock
Yvonne Szafran. Jefe de conservación de pintura. Getty Center, Los Ángeles

19:45 h Estudio sobre el estado de conservación de Guernica