Picasso y las artes aplicadas

Seminario internacional

Operario soldando La femme à la clef (La Taulière) delante de Picasso en La Californie, Cannes, 1957. Fotografía de David Douglas Duncan © RMN-Grand Palais (Musée national Picasso-Paris)

Manifestaciones artísticas comúnmente diseñadas por su uso y utilidad en la vida diaria como, entre otras, los textiles, la cerámica, la joyería, el mobiliario, la moda, la vidriería, el papel pintado o elementos arquitectónicos, han sido y siguen siendo campos de experimentación para muchos creadores. Este proyecto profundiza en las implicaciones, incursiones, intereses y compromisos que Pablo Picasso adoptó respecto a este conjunto de artes, tradicionalmente alejadas de los museos.

¿Sigue vigente el clásico debate entre las llamadas “alta” y “baja” cultura? ¿En qué términos se llevan a cabo las colaboraciones entre artistas y artesanos en la producción de objetos seriados? ¿Hasta qué punto estas obras de arte se conciben para ser utilizadas en la vida diaria? Poniendo la atención en cuestiones genéricas y en casos concretos, el objetivo de este proyecto —y del seminario celebrado bajo el mismo título— es abordar las problemáticas actuales que se derivan entre el arte validado convencionalmente por el museo y las artes aplicadas. Para ello, se parte de un conocimiento más preciso sobre el interés de Pablo Picasso y de otros artistas por la obra seriada.

El primer eje del seminario, con el título ¿Artes populares para el pueblo? El giro del antagonismo entre alta y baja cultura, revisa las claves del prolongado debate entre una esfera pública elitista y una esfera pública plebeya opuesta — conocidas tradicionalmente como “alta cultura” y “cultura popular”—. En el contexto de la historia del arte actual, se trata de una categorización obsoleta o, al menos, confusa. Para explorar si sus límites han sido o no superados y para redefinir su presente y su futuro, se analizan aspectos económicos, taxonómicos e historiográficos.

El segundo eje del seminario tiene como objetivo abordar la relación entre obra única y obra seriada desarrollada por Pablo Picasso y sus colaboradores; con el título ¿Quién ha hecho esto? El que piensa y el que ejecuta. La idea y la forma, esta línea de investigación se basa en la discusión sobre conceptos que, si bien pueden parecer contradictorios, son interdependientes. Entre ellos, la colaboración entre artistas y artesanos o fabricantes; la relación entre la idea o el proyecto y la ejecución o la técnica; el espacio físico del estudio y el lugar de producción, o la obra única y la obra múltiple.

El tercer y último eje del seminario se centra en la contemporaneidad. ¿Artes aplicadas en el siglo xxi?, recoge las experiencias de creadores nacionales e internacionales cuyo trabajo ha sobrepasado las fronteras de las artes visuales para adentrarse en terrenos conceptuales y procesuales más próximos a las artes aplicadas. El seminario, dirigido por Pepe Karmel, Profesor de Historia del Arte de la New York University, está organizado conjuntamente con la Fundación General de la Universidad de Málaga y cuenta con la colaboración del Institut français de España.

Universo Picasso