911 de octubre de 2018

Picasso e Historia

IV Congreso Internacional

Edward Quinn (1920-1997). Picasso en su habitación en «La Galloise». Vallauris, 1954. Edward Quinn Archive. Foto: Edward Quinn, © edwardquinn.com

Picasso e historia es la cuarta edición de una serie de congresos dedicados a Pablo Picasso que tuvieron lugar en años anteriores en el Musée national Picasso-Paris y en el Museu Picasso de Barcelona, y que han supuesto un foro donde se presentaron estudios académicos relacionados con el artista y su obra.

Las nueve décadas de la vida del artista se extendieron a lo largo de varios periodos agitados de la historia moderna. La edición celebrada en el Museo Picasso Málaga reúne a más de veinte investigadores cuyas ponencias exploran la obra y el contexto de Pablo Picasso desde una perspectiva alejada del tradicional enfoque formal, semiológico y biográfico, primando sobre éstos enfoques las investigaciones del contexto histórico y las repercusiones de su obra en dicho contexto.

Libro Picasso e Historia

¿Hasta qué punto la historia —social, económica, política y cultural— se refleja en las pinturas, las esculturas, los dibujos y los grabados de Picasso? ¿Cómo determinan la manera en que percibimos al artista los condicionantes histórico-culturales? ¿De qué modo afectaron los factores históricos la forma en que otros artistas se apropiaron de su legado?

Gracias a una extensa gama de lenguajes, y al impacto de su obra en otros artistas, de Europa, Estados Unidos, Latinoamérica o Asia, se considera a Picasso como el primer artista global. Su larga vida transcurrió ligada a momentos de gran agitación, en distintos ámbitos geográficos, unidos a la transformación de la modernidad. Picasso no fue ajeno a la confrontación entre ideologías políticas, la lucha contra el colonialismo o los efectos psicológicos de la modernización.

A través de los trabajos de investigación de los autores, el libro ofrece otra aproximación a la obra de Picasso y nos da las claves para una lectura desde el tiempo presente enlazándolo con otras tradiciones intelectuales.

Multimedia