2526 de septiembre de 2019

Museos europeos, mutaciones y migraciones

Seminario Internacional

© Imagen de Thomas Ulrich en Pixabay

¿Es posible repensar el museo como un espacio para la identidad colectiva?

En colaboración con la Embajada de Francia en España, dentro de la temporada del Institut Français de España (TIFE) bajo el lema “Nosotros, Europa”, y en colaboración con el Centre Pompidou Málaga, el Museo Picasso Málaga organiza este curso europeo, cuyo objetivo es repensar el museo como un elemento de formación de identidad colectiva, analizar su papel en la Europa del presente, y plantearnos de qué modo está imbricado en la sociedad contemporánea.

Para alcanzar este fin, se plantean cuestiones para ser debatidas desde la transversalidad, y que sirvieron de punto de partida para generar un debate crítico y constructivo. Partiendo de esta necesidad de diálogo, profesionales y académicos procedentes de diferentes países europeos compartieron su trabajo y sus puntos de vista en torno a la programación museística, la diversidad de los públicos y la inserción del museo en el territorio sociocultural.

Audios de las ponencias

Apertura a cargo de Anne Louyot, Consejera de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia en España y Directora General del Institut français de España; José María Luna, Director de la Agencia pública para la gestión de la casa natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales; y José Lebrero Stals,Director artístico del Museo Picasso Málaga.

Migraciones e identidad: enfoques, representación y discursos

Christopher Whitehead. Profesor de museología en Newcastle University.

Casos de estudio: Experiencias en Barcelona, París y Berlín

Judit Carrera. Directora del Centre de Cultura Contemporània, Barcelona.

Bruno David. Presidente del Muséum national d’Histoire naturelle, París.

Bernd Scherer. Director de la Haus der Kulturen der Welt, Berlín.

Diálogo abierto:Mutaciones: un debate europeo

Modera: Brigitte Léal, Directora adjunta, Musée National d’Art Moderne. Centre Pompidou Paris.

Ponencia: Públicos: migración, diversidad y territorio

Iain Chambers. Profesor de estudios culturales y poscoloniales del mediterráneo y profesor de sociología de los procesos culturales, Università degli Studi di Napoli L’Orientale, Nápoles.

Casos de estudio: Experiencias en Lyon, Mälmo y Vitry-sur-Seine

Pierre-Henri Alquier. Director de desarrollo cultural en el musée des Confluences, Lyon.

Iris Müller-Westermann. Directora del Moderna Museet, Malmö.

Stéphanie Airaud. Responsable de públicos y de acción cultural en MAC VAL – Musée d’art contemporain du Val-de-Marne, Vitry-sur-Seine.

Diálogo abierto: Migraciones: un debate europeo