Programa MaF 2022

Proyección y coloquio

Miércoles 9 Mar. 2022
Auditorio MPM | 19 h

Un año más, el Museo Picasso Málaga abre sus puertas al MaF. Málaga de Festival, un programa de actividades que se celebra como antesala del cinematográfico Festival de Málaga.

Proyección de ‘Azul Siquier’, de Felipe Vega. Coloquio posterior.
Intervienen: Manuel Blanco Pérez, fotógrafo y profesor de la Facultad de Comunicación en la Universidad de Sevilla, y José Lebrero, director artístico MPM

Carlos Pérez-Siquier (Almería 1930-2021) fue un fotógrafo que estuvo toda su vida enfrentado a la luz y al color de su tierra, un espacio único para una cámara. Comenzó por fotografiar un barrio de su ciudad, La Chanca, que tan bien describió en su libro el novelista Juan Goytisolo. Y dedicó casi quince años de su vida a reflejar un mundo de pobreza, dignidad y belleza por partes iguales, fotografías que trinfaron en Europa. Luego se cansó de la realidad e inventó otra a partir de la arena, la tierra del desierto y el mar de su juventud. Y se convirtió en un precursor del color sin saberlo. Pérez Siquier, a quien Edward Steichen invitó a participar en una exposición del MoMA de Nueva York, fue miembro fundador del grupo Afal, revista de la que fue redactor jefe de 1956 a 1963, y recibió el Premio Nacional de Fotografía en 2003.

“Azul Siquier” narra esa experiencia humana: mirar a través de un visor y encontrar cómo atraparla. La película gira en torno a un artista que vio reconocida su aportación al mundo fotográfico, el medio de expresión más representativo del pasado siglo XX. A Pérez Siquier le gustaba hablar poco, prefería pasear con la cámara y dedicar su tiempo a descubrir nuevos temas que robar de lo real. Este documental, con una mirada llena de humor y melancolía, narra la vida cotidiana del fotógrafo, su forma de trabajar, su reflexión, su experiencia vital, sus trucos, los recuerdos de una ciudad desaparecida.

El guionista y director Felipe Vega (León, 1952) ya a los diecinueve años trabajaba en el cine publicitario. Ha ejercido como periodista cinematográfico en diversas publicaciones, diarios y programas de televisión. Su primer largometraje “Mientras haya luz” (1987) ganó el premio Nuevos Realizadores en el festival de San Sebastián y a lo largo de su carrera ha sido merecedor de otros galardones.

Auditorio Museo Picasso Málaga (C/Postigo de San Agustín. Acceso por c/ Alcazabilla) Ver mapa.

Entrada libre hasta completar el aforo normativo.

Actividad integrada en MaF 2022 - Málaga de Festival, anticipo del 25º Festival de Málaga de Cine Español.

Sobre la actividad

MÁS ACTIVIDADES MAF 2022