Main content

Seminarios en el Picasso

Arte e inclusión social.
Prácticas en América

15-16.09.2011

Auditorio MPM

La responsabilidad educadora de centros y museos de arte lleva a investigar soluciones autónomas y creativas adaptadas a los recursos propios para establecer relaciones productivas con las personas que los frecuentan, permitiéndoles articularse como espacios de aprendizaje fuera de la enseñanza formal.

Este seminario, en el que participaron especialistas en teoría y práctica de la inclusión social a través del arte, respondía a la necesidad que tienen las instituciones culturales de reformular sus estrategias y actuaciones dentro del papel que ejercen como mediadoras del conocimiento, para adaptarse a las nuevas realidades planteadas en sociedades en constante cambio. También se debatió el uso de la cultura como vehículo de integración social en comunidades marginadas, así como la relación entre las estrategias globales y proyectos concretos que se llevan a cabo en este ámbito usando el arte para mostrar lo que la sociedad deja apartado.

Las teorías sobre el proceso de aprendizaje del brasileño Paulo Freire, según el cual todo proceso educativo debe partir de la realidad que rodea a cada individuo, fueron analizadas en Málaga, profundizando en la materialización de diversos proyectos llevados a cabo en América, cuyas experiencias fueron compartidas por los expertos que las han llevado a cabo en comunidades en riesgo de exclusión social en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Haití y Venezuela, y así acercar los resultados de estas acciones al continente europeo.

El seminario estuvo coordinado por Paulo Portella, responsable educativo del MASP, Museo de Bellas Artes de Sao Paulo Assis Chateaubriand y contó con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Ministerio de Asuntos Exteriores, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la UNESCO y la Universidad de Málaga.

PROGRAMA

15.09.2011

- 10.00 h. Construyendo sentidos con el público: la educación y el arte en prácticas americanas hoy
Paulo Portela. Coordinador del seminario y educador jefe del MASP (São Paulo)

- 10.30 h. Proyecto de reconstrucción de la identidad cultural en Haití
Centro del Patrimonio mundial. Sección de América latina y el Caribe (UNESCO)

- 12.00 h. Arte ¿Según y para quién?
Mª Carmen González. Curadora de los Programas Educativos Internacionales de la Colección Patricia Phelps de Cisneros (Nueva York)

- 16.00 h. Cultura viva. Una política pública para el bien común
Celio Turino. Secretario de Programas y Proyectos Culturales (São Paulo)

- 18.00 h. Arte para Brasil
Mónica Nador. Creadora del Punto de Cultura JAMAC (São Paulo)

16.09.2011

- 10.00 h. Construir redes: Fundación PROA en el barrio de la Boca
Paulina Guarnieri. Responsable de Educación de Fundación Proa (Buenos Aires)

- 12.00 h. Exclusión social ¿Es la imagen la que causa el delito?
Andrea Jösh. Responsable del Taller de Fotografía con la comunidad mapuche en Chile (Santiago de Chile)

- 16.00 h. La Bienal de Venecia de Bogotá. Entre la independencia y la dependencia
Franklin Aguirre. Director de la Bienal de Arte de Venecia en Bogotá (Bogotá)

- 18.00 h. De la exclusión a la inclusión. Un proceso de humanización: hacia una sociedad inclusiva
Miguel López Melero. Profesor titular de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga (Málaga)

Precio de inscripción: 70€
Becas: 5 becas de matrícula y alojamiento para asistentes de fuera de la provincia de Málaga
Dirigido a profesionales de la cultura, gestores culturales, responsables de instituciones y políticas culturales del sector público y privado, críticos, escritores e investigadores. Estudiantes y alumnos universitarios de Ciencias de la Educación, Hª del Arte y Bellas Artes con interés en dedicarse profesionalmente a la cultura.

TALLER FOTOGRAFÍA E IDENTIDAD
5, 6, 7 y 9 septiembre 2011
En el marco de este seminario, tuvo lugar en el MPM un taller dirigido a adolescentes de diversos grupos culturales en riesgo de exclusión social. Impartido por el fotógrafo argentino Fer Figheras con la colaboración especial del fotógrafo gaditano Miguel Trillo, tuvo por objetivo principal estimular un trabajo imaginativo a través de la fotografía. Más info >

Este seminario estuvo enmarcado en las actividades formativas que el Museo Picasso Málaga llevó a cabo dentro del programa Málaga. 20 años bajo la mirada de Picasso.

Le puede interesar