Group 26_

Werner Spies habla mañana de Max Ernst, en cuya obra es principal especialista

05/11/2008

Máxima autoridad en la obra de Max Ernst y amigo del artista, Werner Spies ofrecerá el jueves 6 de noviembre a las 20.00 h en el Auditorio MPM una conferencia sobre el genial surrealista alemán, al que tan bien conoció y a cuyo estudio ha dedicado gran parte de su actividad académica.

La estrecha amistad que le unió a Max Ernst, permitirá a Werner Spies ofrecer una personal y cercana visión del artista, al que conoció en los años sesenta y con quien mantuvo la relación hasta su muerte en 1976. Spies, que es autor del catálogo razonado de su obra, hará particular hincapié en la etapa americana de Max Ernst, que se exilió en Estados Unidos huyendo de la persecución nazi.

En la capital neoyorkina, Max Ernst se reencontró con viejos conocidos, como André Breton, Fernand Léger y Piet Mondrian, e hizo nuevas amistades, especialmente con un grupo de jóvenes pintores que más tarde habrían de formar la llamada Escuela de Nueva York. Werner Spies hablará sobre las influencias recibidas por Max Ernst durante esta etapa, así como de las que el propio Ernst ejerció sobre el arte norteamericano inmediatamente posterior.

Werner Spies es uno de los historiadores del arte más prestigiosos de la actualidad. Profesor de la Academia de Arte de Düsseldorf (Alemania), fue director del Centre national d’art et de culture Georges Pompidou de París de 1997 a 2000. Es autor de numerosas publicaciones sobre el arte del siglo XX, siendo sus especialidades Max Ernst y Pablo Picasso.

La conferencia está enmarcada dentro del ciclo de actividades paralelo a la exposición Más allá de la pintura. Max Ernst en la Colección Würth, actualmente en curso en el Museo Picasso Málaga, y se organiza con la colaboración del Centre allemand d’histoire de l’art, París, y la Universidad de Málaga. La ponencia será en alemán, por lo que existe a disposición de los asistentes un servicio de traducción simultánea. Entrada libre hasta completar aforo.

Exposición relacionada

Más allá de la pintura

Max Ernst en la Colección Würth