Unicaja firma un convenio para la colaboración en la financiación del Museo Picasso de Málaga

04/09/2003

La entidad financiera aportará a la Fundación Museo Picasso Málaga 4,5 millones de euros en un período de cinco años para el desarrollo de la actividad del Museo, lo que la convierte en el primer patrocinador privado del mismo. Asimismo, Unicaja proporcionará el sistema informático de venta de entradas y contribuirá a la venta de las mismas a través de sus canales de distribución.

Unicaja y la Fundación Museo Picasso Málaga han firmado hoy un convenio por el que la entidad financiera colaborará, a través de su Obra Social, en la financiación general del Museo. En este sentido, la entidad financiera se compromete a aportar 4,5 millones de euros durante un período mínimo de cinco años (a razón de 900.000 euros por año), para el sostenimiento y desarrollo de las actividades del Museo Picasso Málaga, lo que la convierte en el primer patrocinador privado del nuevo museo tanto en el tiempo como por la cuantía de la contribución económica, así como por la garantía de futuro que representa este respaldo. El Museo será inaugurado el próximo 27 de octubre.

El convenio, que refleja el apoyo de Unicaja a un importante proyecto cultural de decisiva y diversificada trascendencia, ha sido suscrito por el Presidente de Unicaja, Braulio Medel, y por la Presidenta de la Fundación Museo Picasso Málaga, Carmen Calvo. El convenio tendrá una duración mínima de cinco años, prorrogable. Asimismo, Unicaja aportará el sistema informático de venta de entradas y contribuirá a la venta de las mismas a través de sus canales de distribución. La entidad instalará, también, un cajero automático que servirá además de punto de expedición de entradas, así como terminales de tarjetas en los puntos de ventas de entradas y en la tienda del Museo. También está prevista la colaboración en la divulgación de información del nuevo museo.

A través del convenio, Unicaja se incorporará como miembro del Patronato de la Fundación Museo Picasso Málaga y formará parte del futuro Consejo de Protectores del Museo. El convenio firmado hoy entre Unicaja y la Fundación Museo Picasso Málaga confirma el apoyo de Unicaja, como primera entidad financiera de Andalucía, a la figura del artista de reconocimiento universal, Pablo Picasso, y también al Museo que llevará su nombre en Málaga, dentro del interés de la entidad por promover y respaldar actuaciones sociales y culturales en su área de actuación. En este sentido, Unicaja colabora dentro de la campaña de promoción turística y cultural a nivel nacional e internacional que tiene como eje central el Museo Picasso Málaga, así como en el proyecto socioeconómico y cultural en el entorno del Museo orientado a la creación, ampliación y modernización de empresas y comercio del entorno del nuevo Museo.

El Museo Picasso Málaga, que se inaugurará el próximo 27 de octubre, es el resultado del trabajo de colaboración conjunta entre la Fundación Museo Picasso Málaga y la Fundación Paul, Christine y Bernard Ruiz-Picasso para que Málaga, como ciudad natal de Pablo Picasso, contara con un museo que exhibiera una parte significativa de la obra del insigne artista.

El Museo Picasso de Málaga está regido por los Patronatos de las Fundaciones citadas anteriormente, que han delegado parte de sus facultades en el Consejo Ejecutivo del Museo Picasso Málaga.Tras su inauguración el próximo mes, el Museo Picasso Málaga expondrá de forma permanente obras de arte de Pablo Picasso, organizando, además, exposiciones temporales de éste u otros autores. Desde la inauguración, en el nuevo espacio museístico podrán contemplarse más de 200 obras (entre pinturas, dibujos, esculturas, cerámicas y obra gráfica) procedentes de las colecciones privadas de Christine y Bernard Ruiz-Picasso, abarcando todos los períodos y técnicas de la extensa y prolífica trayectoria artística de Picasso.

Asimismo, el Museo contará con un Centro de Investigación y Divulgación de la obra de Picasso que tendrá como objetivo fomentar el estudio e investigación de su obra e influencia universal en el arte contemporáneo.