SEMINARIOS EN EL PICASSO.

03/03/2010

Kupka o el origen telepático de la abstracción

La obra personalísima y singular de František Kupka siempre se resistió a ser clasificada dentro de los límites que imponía la pertenencia a un movimiento en concreto, por lo que su pintura aún hoy desafía los relatos clásicos del desarrollo de las primeras vanguardias. Sobre el trabajo del artista checo y su relación con el entorno hablará el jueves 4 de marzo, en su conferencia inaugural, Brigitte Leal, comisaria de la exposición que actualmente le dedica a Kupka el MPM. Brigitte Leal es directora adjunta del Musée National d’Art Moderne-Centre de Création Industrielle (MNAM-CCI), uno de los principales centros de referencia de la obra de František Kupka. Leal es experta en el arte de las vanguardias, con las que Kupka se relacionó aunque siempre mantuvo su propio y personalísimo camino, que aún hoy desafía cualquier intento de clasificación.

La conferencia forma parte del ciclo de actividades complementarias a la exposición František Kupka. Obras de la Colección del Centre Pompidou, que fue inaugurada el pasado 15 de febrero en el MPM. La asistencia a las conferencias es libre hasta completar aforo. No obstante, es recomendable reservar plaza a través de la web www.museopicassomalaga.org . La reserva será válida para todas las sesiones del seminario.

Próximas conferencias (todas comenzarán a las 20.00 h):

Jueves 11 marzo. Viena fin-de-siècle: disolución y metamorfosis. Francisco Jarauta.

Jueves 18 marzo. Kupka o el porvenir telepático de la abstracción. Pascal Rousseau.

Jueves 25 de marzo. Ornamento, máscara, tatuaje. María Teresa Méndez Baiges.

Con la colaboración de la Universidad de Málaga.