Representación del Don Juan de Paco Bernal y Miguel Gallardo en el MPM

31/10/2012

El Museo Picasso Málaga celebra el día de Todos los Santos estrenando en Málaga la obra teatral “Don Juan. Memoria amarga de mí”, en un sorprendente montaje con títeres que pondrá en escena la compañía catalana Pelmànec. Auditorio del Museo Picasso Málaga, 20.00 horas.

A partir de los Don Juanes que tan magníficamente transitaron Tirso, Zorrilla, Molière y Palau i Fabre se espiga esta representación de Don Juan, en un collage verbal de ideas y versos vertebrado con nuevos textos que contienen las diferentes esencias y matices de este mito universal. El texto teatral ha sido elaborado por el malagueño Paco Bernal y Miquel Gallado, con dirección de María Castillo. Esta representación ha obtenido reconocimientos como el Premio del público festival Belo Horizonte 2009, el Premio del jurado y del público al Mejor Espectáculo Certamen Nacional de Teatro Garnacha Haro 2009 o el Premio especial del público y 2º Premio del jurado Certamen Nacional de directoras de escena de Torrejón de Ardoz.

Un Don Juan viejo, agotado por una larga y disoluta vida, y burlado por la muerte que lo huye, se retira a vivir a un convento franciscano a esperar que se cumpla su destino. Allí conocerá a Jacobo, un joven fraile que ha vivido desde su nacimiento apartado del mundo. Jacobo es el encargado de velar por la salud de Don Juan y, a pesar de que en principio el joven fraile teme al misterioso huésped, poco a poco su miedo se irá convirtiendo en admiración al escuchar sus historias. Todo eso es observado celosamente desde la oscuridad por el Padre Luis, el prior del convento y responsable de las medicinas que toma Don Juan para curar una misteriosa enfermedad.

Durante su estancia en la celda del convento, Don Juan deberá enfrentarse a su turbio pasado, a las mujeres que engañó y, cómo no, a los espectros de las muertes que dejó tras de sí. Sin saberlo, los tres tienen un pasado común mucho más cercano de lo que creen… y los tres tienen un futuro inmediato bien diferente del que se imaginan.

Tarifa única: 7 euros. Venta anticipada de entradas en la taquilla del museo y www.uniticket.es. El mismo día del espectáculo únicamente se podrán adquirir en la taquilla del museo y, una hora antes del comienzo, en la taquilla del Auditorio.

Más información e imágenes: comunicacion@mpicassom.org