Renaud Capuçon y Frank Braley en el Auditorio MPM

06/04/2009

El joven violinista francés, Renaud Capuçon, acompañado por el piano de Frank Braley, ofrecerá un recital íntegramente dedicado a las sonatas para violín de Beethoven.

Exquisita, vivaz y fresca. Así es calificada la interpretación de Renaud Capuçon por la crítica internacional, que lo señala como uno de los más destacados violinistas de hoy. Capuçon es alabado por su técnica impecable, el colorismo y la seguridad con la que toca el Panette, fabricado en 1737 por Guarneri del Gesù, y que perteneció al afamado virtuoso violinista Isaac Stern, del que fue alumno.

Renaud Capuçon tocará en el Auditorio MPM junto al pianista Frank Braley. Según la crítica, la contraposición de la energía de Capuçon con el talento afable de Braley no hace sino intensificar la interpretación de ambos músicos y convertir las diferencias de estilo en riqueza de matices.

Sus dos conciertos en el Auditorio MPM estarán íntegramente dedicados a Beethoven y sus sonatas para violín y piano. Tal y como explica el crítico Luis López Morillo en el programa de mano, todas las sonatas para violín de Beethoven fueron compuestas entre 1797 y 1803 (a excepción de la última, op. 96 de 1812), lo que hace de ellas uno de los grupos de obras con mayor homogeneidad y coherencia estilística de toda su producción.

Capuçon y Braley Nacido en la ciudad francesa de Chambéry en 1976, Capuçon ingresó en el Conservatoire National Supérieur de Musique de París a la edad de 14 años, como alumno de Gérard Poulet y Veda Reynolds. En 1993 fue primer premio para violín con mención especial del jurado. En 1995, fue galardonado con el Premio de la Academia de las Artes de Berlín y empezó a estudiar con Thomas Brandis y, luego, con Isaac Stern.

Renaud Capuçon fue concertino de la orquesta Gustav Mahler Jugendorchester, lo que le dio la oportunidad de trabajar con Pierre Boulez, Seiji Ozawa, Daniel Barenboim, Franz Welser-Möst y Claudio Abbado. También ha actuado con importantes orquestas, como la Boston Symphony en Tanglewood, Bayerische Rundfunk, Orchestre National de France, Orchestre de Paris, NHK Symphony y Orchestre de la Suisse Romande, así como con directores como Bychkov, Chung, Eschenbach, Fischer, Robertson y Sawallisch.

Frank Braley nació en 1968 y comenzó a estudiar piano a los cuatro años. Seis años después ofreció su primer concierto con la Orchestre Philharmonique de Radio France. Con 18 años ingresa en el Conservatoire National Superieur de Musique et de Danse de París y en 1991 obtiene el Primer Gran Premio en el Concours Musical International Reine Élisabeth de Bélgica. Por sus excepcionales cualidades musicales y poéticas, Braley es invitado con asiduidad para tocar el piano por todo el mundo, bien como solista, bien junto a prestigiosas orquestas. Asimismo, es requerido para actuar en dúo junto a destacados músicos como Renaud y Gautier Capuçon, Maria João Pires, Augustin Dumay, Paul Meyer, Mischa Maisky o Yuri Bashmet.

Venta anticipada de entradas desde el 6 de abril: 902 36 02 95, www.unicaja.es y Taquillas del Museo.

Ludwig van Beethoven Sonatas para violín y piano

I Sonata n°2 en la mayor, op. 12 n°2 (17’) Allegro vivace Andante, più tosto Allegretto Allegro piacevole

Sonata n°4 en la menor, op. 23 (20’) Presto Andante scherzoso, più Allegretto Allegro molto

II Sonata n°6 en la mayor, op. 30 n°1 (21’) Allegro Adagio molto espressivo Allegretto con variazioni