REDES SOCIALES Y MUSEOS, A DEBATE EN EL MUSEO PICASSO MÁLAGA

14/11/2011

Expertos en comunicación, gestión cultural y redes sociales analizarán los días 17 y 18 de noviembre cómo estas instituciones pueden mejorar su comunicación y su imagen, así como medir su influencia e impacto en las redes.

El Museo Picasso Málaga acoge en su Auditorio el jueves 17 y el viernes 18 de noviembre el seminario Redes sociales y museos: reputación y credibilidad, que organiza en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

En los últimos años, el vertiginoso desarrollo de Internet y la constante aparición de herramientas en la Web 2.0 han cambiado el panorama de la comunicación y planteado nuevos retos a las entidades culturales y a los museos. Conscientes de las oportunidades que las redes sociales ofrecen para la difusión de sus actividades, los museos están trabajando en fomentar el diálogo y ofrecer nuevas posibilidades para acercar el arte a la ciudadanía, mejorando la percepción de estos públicos hacia las organizaciones con voluntad dialogante y abierta tanto a las opiniones como a las críticas constructivas.

Estas nuevas aplicaciones, con contenidos dinámicos, interactivos, multimedia, y abiertos a la participación, así como las posibilidades que ofrecen los innovadores dispositivos móviles, enriquecen la experiencia y el aprendizaje de los públicos tanto físicos como virtuales de los centros culturales y museos. Para poder aprovechar al máximo esta nueva coyuntura, se hace imprescindible prepararse y conocer el potencial que puede redundar en el beneficio común de todas las partes implicadas en los procesos, lo que requiere un aprendizaje continuo y la adaptación a los nuevos cambios del entorno.

La aparición de estas nuevas herramientas en Internet, especialmente las redes sociales, ha creado un nuevo escenario. Así, el presente seminario analizará cómo pueden mejorar las instituciones culturales su imagen en Internet y en las redes sociales, además de cómo los museos pueden valorar la percepción de sus visitantes, conocer qué piensan sobre ellos, medir su influencia y su impacto en las redes, etc. Por último se estudiará el papel de los agentes y se mostrarán experiencias concretas y reales en el sector, así como la figura del “Community Manager” en un museo.

Ponentes El seminario contará con la participación de expertos en comunicación, gestión cultural y redes sociales, entre los que destacan Javier Celaya, fundador de Dosdoce.com y director del Máster de Comunicación Digital de la Universidad de Alcalá; Pilar Gonzalo, Directora de Comunicación del Museo Centro de Arte Reina Sofía; Neus Arqués, analista digital y fundadora de Manfatta; Fietta Jarque, periodista cultural de Babelia/El País; o Antonio Rodríguez de las Heras, Director del Instituto de Tecnología y Cultura de la Universidad Carlos III.

El seminario está dirigido por José Lebrero Stals, Director Artístico del Museo Picasso Málaga, y Francisco Javier Paniagua Rojano, Profesor de Periodismo de la Universidad de Málaga y Director de Comunicación de la UNIA.

El seminario se encuadra dentro del apartado formativo del ciclo Picasso 20 miradas. Málaga, 20 años bajo la mirada de Picasso. Con estas acciones se reafirma el papel de la formación como elemento esencial para mejorar las condiciones estructurales de la sociedad contemporánea. Matrículas en www.unia.es

CONTENIDOS Y AGENDA

17 DE NOVIEMBRE 16.30 H LA CULTURA EN LAS NUBES: TENDENCIAS DIGITALES QUE TRANSFORMARÁN LA FORMA DE DESCUBRIR Y CONSUMIR CONTENIDOS CULTURALES EN LA RED Javier Celaya. Experto en Cultura Digital y fundador del observatorio de nuevas tecnologías Dosdoce.com

17.30 H LA CULTURA EN UN MUNDO EN RED Antonio Rodríguez de las Heras. Director del Instituto de Tecnología y Cultura de la Universidad Carlos III