Group 26_

PROGRAMA DE ACTIVIDADES CULTURALES ENERO–JULIO 2012

17/01/2012

El Museo Picasso Málaga inicia el nuevo año con la presentación de nuevas actividades culturales para el primer semestre, así como la continuidad de aquellos ciclos que se iniciaron a finales del 2011. Conciertos de música clásica y contemporánea, seminarios de fotografía y grabado, teatro infantil, talleres educativos, visitas guiadas, recitales de poesía, flamenco y jazz son algunas de las propuestas que se sumarán a las actividades que complementan la programación artística del Museo Picasso Málaga. Varias de estas actividades forman parte del programa Picasso 20 Miradas. Málaga, 20 años bajo la mirada de Picasso, que continuará durante todo el año impulsado por la Junta de Andalucía en colaboración con otras instituciones.

La programación de estas actividades culturales persigue hacer del Museo Picasso Málaga un lugar vivo, para la cultura, en el que las personas se relacionan con las artes y desde las artes, promoviendo el espíritu crítico y el conocimiento en distintos formatos, horarios y espacios. Por ello, hasta el próximo mes de julio e se van a desarrollar actividades destinadas a todo tipo de públicos: adultos, bebés y niños, personas con necesidades especiales, familias, etc.

Para la realización de este programa de actividades culturales, el Museo Picasso Málaga ha querido contar una vez más con la colaboración de distintas instituciones malagueñas y andaluzas como la Orquesta Filarmónica de Málaga, el Centro Andaluz de las Letras, el Festival de Málaga de Cine Español y la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco, iniciándose además en los próximos meses una nueva línea de colaboración con el Teatro Cánovas.

ENERO 2012 CICLO MÚSICA CONTEMPORÁNEA Auditorio MPM, 20.30 h Organizado por la Orquesta Filarmónica de Málaga, el 18 Ciclo de Música Contemporánea rinde en su nueva edición, como cada año, homenaje a una figura relevante de la música. La actual edición del ciclo está dedicada a la figura de Leonardo Balada.

Nacido en la Barcelona de los años treinta pero residente gran parte de su trayectoria en EEUU, la música del maestro muestra sus influencias hispano-norteamericanas siempre presentes en su amplio y polivalente catálogo. Además llevó a cabo una eminente labor pedagógica que atestiguan sus alumnos, que serán presentados asimismo en este ciclo. El Auditorio del Museo Picasso Málaga acoge por primera vez este ciclo, en la línea de favorecer la colaboración entre instituciones de la ciudad, una selección de cinco conciertos del conjunto de los programados en distintas sedes malagueñas.

En colaboración con la Orquesta Filarmónica de Málaga. Programa Picasso 20 Miradas. Málaga, 20 años bajo la mirada de Picasso.

Día 16 de enero PABLO AMORÓS Primera parte Música en cuatro tiempos…Leonardo Balada Zeffiroso…Andrés Valero Castells Retumbante…Stephen Hartke Transparencia sobre la primera balada de Chopin…Leonardo Balada Segunda Parte Mini-Miniatures*…Leonardo Balada Homenaje a Leonardo Balada*…Daniel Mateos Three little pieces for piano………………………………………………….……………Bomi Jang Persistencies…Leonardo Balada (*) Estreno absoluto

Día 18 de enero ENSEMBLE NEOARS SONORA Adagio nº 1, para violonchelo…Leonardo Balada Mirrors, para flauta y violonchelo…Kaija Saariaho Three Transparencias of a Bach Prelude, para violonchelo y piano…Leonardo Balada Improvisaciones en trío, para violín, trompa y piano…Amando Blanquer Horizontes de silencio, para flauta, clarinete, piano, violín y violonchelo……Iluminada Pérez Cuatris, para flauta, clarinete, violonchelo y piano…Leonardo Balada Hag, para flauta, trompa, piano, violín y violonchelo…José Manuel López López

Día 20 de enero CUARTETO SZYMANOWSKI Primera parte Miniaturas …Leonardo Balada Caprichos nº 1, para guitarra y cuarteto de cuerda …Leonardo Balada (Homenaje a Federico García Lorca) Segunda parte Cuarteto de cuerda nº 3…Sofía Gubaidulina Cuarteto de cuerda nº 3…Krzysztof Penderecki

Día 23 de enero TRÍO ARRIAGA Primera parte Diario de sueños…Leonardo Balada A Xavier Montsalvatge, en el centenario de su nacimiento Trío…Xavier Montsalvatge Segunda parte Caprichos nº 9, para violín…Leonardo Balada A Mompou en el 25 aniversario de su muerte Federico Mompou in memoriam…Luis De Pablo Trío homenaje a Mompou…Antón García Abril Canción callada…Cristóbal Halffter (In memoriam Federico Mompou)

Día 25 de enero SPANISH BRASS LUUR METALLSS Primera parte Vine, vine, Vinalesa…Josep Sanz Biosca Mosaico…Leonardo Balada Colisión sonora …Carlos Cruz De Castro Frammenti 5 …Emilio Calandín Segunda parte Odd man ut ………………………………………………………………………………Stanley Friedman Parable II ……………………………………………………………….………………Vincent Persichetti The Madding Crowd ………………………………………………….……………Lansing D. Mcloskey Road Rage …………………………………………………………………………….……Joshua Hauser Tarifa única 5 euros

Venta anticipada en la taquilla del museo y www.unientradas.es Venta en la taquilla del Auditorio una hora antes del espectáculo Una vez comenzado el espectáculo no se permitirá la entrada al recinto

GIACOMETTI EN EL PICASSO

Sábado 28 de enero De 11.00 a 20.00 h Coincidiendo con los últimos días de la exposición Alberto Giacometti. Una retrospectiva, el Museo Picasso Málaga dedica al artista suizo una jornada en la que tendrán lugar actividades para distintos públicos. José Manuel Cabra de Luna y Diego Santos, dialogaran sobre la obra de Alberto Giacometti acompañados por el director artístico del Museo Picasso Málaga, José Lebrero Stals. Conducidas por los educadores del museo, las visitas – taller para familias “Ver, tocar y crear” y “Formas modeladas”, además de las visitas interactivas para adultos “A través de las manos”, conformarán el resto del programa de ese día.

PROGRAMA EDUCATIVO MIRA MÁS

Septiembre 2011 – Junio 2012 De nuevo y de forma periódica, las estrategias educativas y de comunicación del Museo Picasso Málaga se introducen en las aulas del Colegio Rosario Moreno, con la participación de alumnos y profesores. La experiencia el curso escolar 2010-11 demostró que los alumnos expuestos de manera prolongada a esta manera de ver se manifiestan más abiertos y flexibles en sus posturas frente al arte; son más observadores, extraen más conclusiones y se muestran más confiados. Este proyecto cuenta con la colaboración de la Obra Social Unicaja.

FEBRERO 2012 FLAMENCO EN EL PICASSO. HUMOR Y JUEGO Auditorio MPM, 21.00 h

Continúa en febrero el tercer ciclo de Flamenco en el Picasso. El programa, coordinado por Fernando Iwasaki y Marta Carrasco, en colaboración con la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco, reuniendo una serie de artistas cuyo arte quiere ser una reflexión en torno a la relación entre el humor y el arte flamenco.

El flamenco siempre ha estado reñido con la seriedad y la solemnidad. Sin embargo, y a pesar de ese espíritu risueño y desenfadado, el flamenco está constelado de severidad, cuando no de tragedia y desasosiego. Así, la tercera edición de Flamenco en el Picasso se propone explorar cuánto hay de juego, de travesura, de comedia y de doble sentido en el flamenco, rindiendo homenaje a los artistas que han hecho del humor un recurso expresivo.

Viernes 3 de Febrero Flamenco tratado CHONI & CÍA FLAMENCA Presenta Fernando Iwasaki

Viernes 16 de marzo Daniel er Travieso NIÑO DE PURA Presenta Fernando Iwasaki

Viernes 20 de abril Desplumados FERNANDO ROMERO Y RAMÓN MARTÍNEZ Presenta Marta Carrasco Tarifa única 6 euros

Venta anticipada en la taquilla del museo y www.unientradas.es Venta en la taquilla del Auditorio una hora antes del espectáculo Una vez comenzado el espectáculo no se permitirá la entrada al recinto

CICLO DE MÚSICA DE CÁMARA Auditorio MPM, 21.00 h Octubre 2011-Mayo 2012

Continúa en 2012 el V Ciclo de Música de Cámara. Organizado por la Orquesta Filarmónica de Málaga traza, un año más, el ambicioso arco de representación de algunos de los momentos más selectos del repertorio camerístico de la música occidental. En esta ocasión se abre el ciclo a otros grupos para promover el enriquecimiento de un programa sumamente atractivo, que traerá a dos astros de órbitas armonizables: Brahms y Schoenberg.

Hay que destacar en esta quinta entrega la degustación de algunas rarezas, piezas singulares del repertorio, además de sugestivas incursiones en el arte de la transcripción, tal como tendremos oportunidad de comprobar en la pieza que cerrará el último concierto del ciclo: el Octeto en mi bemol mayor, arreglo (muy posiblemente del propio autor), del Quinteto KV 452 de Mozart.

Día 7 de febrero

TRÍO DE FLAUTA, VIOLONCHELO Y PIANO Primera parte Joseph Haydn (1732-1809)….……Trío para flauta, violonchelo y piano en sol mayor Carl M. von Weber (1786-1826)………Trío para flauta, violonchelo y piano en sol menor, op. 63 Segunda parte Bohuslav Martinu (1890-1959)……………….…………Trío para flauta, violonchelo y piano, H. 300

Día 6 de marzo

AUSTRI MUSICI Primera parte Johann Sebastian Bach… Sonata nº 3 para violín y clave en mi mayor BWV 1016 Johann Sebastian Bach… Sonata para violin y piano nº 3 en re menor op. 108 Segunda parte Olivier Messiaen Cuarteto para el fin del tiempo Conmemoración del 70º aniversario de su estreno en el Stalag VIII del campo de concentración de Görlitz (Alemania), el 15 de enero de 1941.

Día 17 de abril

CUARTETO MAINAKE Primera parte Joseph Haydn (1732-1809)…Cuarteto en re mayor, op. 76 nº 5 Franz Schubert (1797-1828)…Quartettsatz en do menor, D 703 Segunda Parte Antonin Dvorák (1841-1904)…Cuarteto nº 12 en fa mayor, op. 96 “Americano”

Día 15 de mayo de 2012

MIEMBROS DEL CUARTETO ALBORAN QUINTETO AEOLUS Primera parte Franz A. Berwald (1796-1868)………………………….…………Gran septeto en si bemol mayor Segunda parte W. A. Mozart (1756-1791)…Octeto en mi bemol mayor (arr. del Quinteto KV 452)

Tarifa única 6 euros Venta anticipada en la taquilla del museo y www.unientradas.es Venta en la taquilla del Auditorio una hora antes del espectáculo Una vez comenzado el espectáculo no se permitirá la entrada al recinto

TALLER EN SEMANA BLANCA

29 de febrero y 1 de marzo

Esta actividad dirigida a niños de entre 4 y 9 años, combina visitas a las salas y al Tórculo Crommelynck, instalado en la pinacoteca, con el trabajo creativo y manual en el área de talleres. Los participantes conocerán distintas técnicas de estampación y trabajarán en ella inspirándose en las obras expuestas en el Museo.

Con el patrocinio de Catherine Hutin-Blay. Información e inscripciones en el Área de Educación www.museopicassomalaga.org

MARZO 2012

SEMINARIO LA OBRA REPRODUCIDA Auditorio MPM Marzo y Mayo

A través de las conferencias programadas se ofrecerá un marco de análisis para las dos exposiciones que en ese momento presenta el Museo Picasso Málaga: Prince / Picasso y Conmigo, yo mismo, yo. Retratos fotográficos de Picasso, así como con la instalación del Tórculo Crommelynck. Un contexto para el acercamiento a la obra de Richard Prince entre mitología, apropiación y coleccionismo, y un recorrido por la imagen de Picasso tal y como fue registrada y construida por una serie de importantes fotógrafos a lo largo de los años. “Mitologías íntimas” que cruzan la vida y la obra de Richard Prince y Pablo Picasso.

Primera sección: Fotografía, mito y apropiación. Todos los miércoles de marzo, 19 h Segunda sección: Grabado. Todos los miércoles del mes de mayo, 19 h Programa Picasso 20 Miradas. Málaga, 20 años bajo la mirada de Picasso.

DÍA DE LAS FAMILIAS Sábado 17 de marzo De 11.00 a 14.00 h

Para recibir la primavera el Museo Picasso Málaga celebra durante toda la mañana el Día MPM de las Familias, como es habitual con la llegada de cada estación. Visitas guiadas, talleres y cuentacuentos servirán para acercarse juntos a la obra de Pablo Picasso. NIÑOS EN EL PICASSO. CAJA DE SORPRESAS Marzo - Junio

El ciclo de teatro infantil Niños en el Picasso. Caja de Sorpresas dedicado a público familiar comienza esta primavera su quinta temporada con un programa muy elaborado que transita por propuestas en las que confluyen muchas técnicas diferentes, teatro de sombras, proyección de imágenes, música electroacústica en directo, bel canto, clown, títeres, trabajo actoral…sueños escénicos especiales que nos llegan desde Bélgica, Holanda e Italia, diferentes y sugerentes, para que construyamos una mirada crítica desde la diversidad.

Caja de sorpresas nos acerca esta primavera al teatro visual y de objetos con la característica de contar con espectáculos que conjugan la imagen con la música en directo, resaltando las obras del artista visual Rob Logister y del artista plástico Antonio Catalano, así como los originales Claire de Lune Thèâtre, que cuentan con la presencia del compositor Joaquín Medina. Ciclo coordinado por Nani Soriano.

4 de marzo, 12.00 h Omelette COMPAÑIA CLAIR DE LUNE THEATRE. Bruselas, Bélgica. Edad recomendada: a partir de 5 años. Estreno en Andalucía

11 y 18 de de marzo, 12.00 h Barbacana COMPAÑÍA TITIRITRÁN TEATRO. Granada, España. Edad recomendada: a partir de 6 años.

25 de marzo, 12.00 y 13.00 h Klik Klak COMPAÑÍA LICHTBENDE. Ámsterdam, Holanda. Edad recomendada: a partir de 4 años. Estreno en Andalucía

15 de abril, 12.00 y 13.00 h Tic Tac Tic COMPAÑÍA UNIVERSI SENSIBILI. Castagnole Monferrato, Italia. Edad recomendada: de 3 a 6 años. Estreno en Andalucía

22 y 29 de abril, 12.00 h Ping COMPAÑÍA TÍTERES DE MARÍA PARRATO. Segovia, España. Edad recomendada: de 3 a 6 años. Tarifa única: 4 euros Venta anticipada a partir del 6 de febrero en la taquilla del museo y www.unientradas.es Venta en la taquilla del Auditorio una hora antes del espectáculoUna vez comenzado el espectáculo no se permitirá la entrada al recinto.

ABRIL 2012 TALLER EN SEMANA SANTA 3 y 4 de abril

Tras la visita a las salas del Museo y al Tórculo Crommelynck, niños con edades comprendidas entre los 4 y los 9 años trabajarán en el área de talleres algunas técnicas empleadas por Picasso en la obra gráfica, tomando como fuente de inspiración las obras vistas en la pinacoteca. Con el patrocinio de Catherine Hutin-Blay.

Información e inscripciones en el Área de Educación www.museopicassomalaga.org FESTIVAL DE MÁLAGA DE CINE ESPAÑOL Proyección y debate

Del 21 al 28 de abril

El Museo Picasso Málaga renueva su ya tradicional colaboración con el Festival de Málaga de Cine Español. La proyección estará enmarcada en el programa Picasso 20 Miradas. Málaga, 20 años bajo la mirada de Picasso.

MAYO 2012 NIÑOS EN EL PICASSO. CAJA DE SORPRESAS MI PRIMERA FUNCIÓN

Mayo y junio Durante los meses de mayo y junio tendrá lugar la tercera edición del programa Mi primera función, un ciclo de teatro para bebés dedicado especialmente a los pequeños de seis meses a tres años de edad. El Museo Picasso Málaga se convierte en uno de los pocos escenarios estables de teatro para bebés en el territorio nacional, situándose en primera línea de la exhibición artística dedicada a la primera infancia. En esta ocasión se presentan tres trabajos de muy diferente y singular trayectoria, en los que se mezclan temas como el placer de jugar o el descubrimiento de la vida. Asistir y presenciar en directo el intercambio artístico entre los bebés y la escena es un hecho fascinante. Experiencias únicas con las que los adultos podrán obsequiar a sus bebés.

6 y 13 de mayo, 11.00, 12.00 y 13.00 h En la punta de la lengua COMPAÑÍA LA CASA INCIERTA. Madrid, España. Edad recomendada: de 6 meses a 3 años. Estreno en Andalucía

20 y 27 de mayo, 11.00, 12.00 y 13.00 h Lalü COMPAÑÍA LA SAL TEATRO. Granada, España. Edad recomendada: de 6 meses a 3 años.

3 y 10 de junio, 11.00 12.00 y 13.00 Afuera es un lugar COMPAÑÍA ARENA EN LOS BOLSILLOS. Granada, España. Edad recomendada: de 1 a 3 años. Tarifa única 4 euros Venta anticipada en la taquilla del museo y www.unientradas.es Venta en la taquilla del Auditorio una hora antes del espectáculo Una vez comenzado el espectáculo no se permitirá la entrada al recinto

MÚSICA EN EL PICASSO. SAXO JAZZ Mayo - junio, 21.00 h

Cien años después de su irrupción en el marco jazzístico, el saxo refuerza hoy su ley en el universo de la improvisación. Sus códigos y lenguajes siguen expandiendo una idiosincrasia que se impulsa en el pasado para avanzar acorde con el signo de los tiempos. Las cuatro propuestas de este ciclo centrado en el saxo evidencian progreso y vigencia de la herramienta pero también sus distintas alianzas y contextos. Diferentes generaciones de músicos europeos y americanos desbrozando rutas y enriqueciendo el lenguaje de un instrumento que desborda los límites estéticos para abrazar el papel de símbolo. Ciclo coordinado por Salvador Catalán.

11 mayo TONY MALABY´S PALOMA RECIO (EEUU) Tony Malaby, saxo Ben Monder, guitarra Eivind Opsvik, contrabajo Nasheet Waits, batería

25 mayo ATOMIC. (Noruega y Suecia) Fredrik Ljungkvist, saxo y clarinete Magnus Broo, trompeta Hävard Wiik, piano Ingebrit Häker Flaten, bajo Paal Nilssen-Love, batería

8 de junio GREG OSBY MARC COPLAND DUO (EEUU) Greg Osby, saxo Marc Copland, piano

15 de junio PARKER - GUY – LYTTON (UK) Evan Parker, saxos tenor y soprano Barry Guy, contrabajo Paul Lytton, batería y percusión

Tarifa única 9 euros

Venta anticipada en la taquilla del museo y www.unientradas.es Venta en la taquilla del Auditorio una hora antes del espectáculo Una vez comenzado el espectáculo no se permitirá la entrada al recinto

JUNIO 2012 POESÍA EN EL PICASSO

Jardín del Museo Picasso Málaga, 21.00 h Todos los jueves de junio

Cada jueves del mes de junio, el jardín del Palacio de Buenavista acogerá distintos autores del panorama nacional e internacional que leerán sus obras al público. Será en la cuarta edición del ciclo Poesía en el Picasso, que el Museo Picasso Málaga organiza en colaboración con el Centro Andaluz de las Letras.

En colaboración con el Centro Andaluz de las Letras. VIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO CON TÍTERES, OBJETOS Y VISUAL Domingo 3 de junio

En 2012 el Museo se suma a la celebración de este festival, convirtiéndose en sede de uno de sus espectáculos de teatro de marionetas. Un festival al que acuden las compañías más representativas de cuantas se dedican a este singular arte escénico, tanto por su vigencia y su atractivo, como por su poder de captación de nuevos públicos. Ya sean de madera, cartón, trapo, plástico, metal…, los títeres son la conjunción perfecta entre tradición y modernidad, con una sencillez de lenguaje que requiere de una gran imaginación y de una perfecta técnica. En colaboración con el Teatro Cánovas. Programa Picasso 20 Miradas. Málaga, 20 años bajo la mirada de Picasso.

UN DÍA EN EL PICASSO Sábado 9 de junio

Durante esta jornada, que celebrará el comienzo de la temporada de verano, se ampliará el horario de visita a las salas expositivas, y se llevarán a cabo actividades educativas, talleres, y visitas arqueológicas, en una jornada llena de música, teatro y danza, por un precio reducido. Además, en colaboración con el Teatro Cánovas, el Auditorio acogerá por primera vez el 7º Ciclo de Humor, que traerá al Museo Picasso Málaga cómicos que arrancarán las carcajadas del público. Picasso 20 Miradas. Málaga, 20 años bajo la mirada de Picasso

SEMINARIO PICASSO DE MÁLAGA Del 26 al 28 de junio

En estas jornadas, que se realizarán dentro del contexto de la inauguración temporal del mismo título, tendrán lugar charlas a cargo de expertos en la figura del Picasso y en el contexto histórico que Málaga vive a fines del s. XIX. En ellas se hará una reflexión sobre la ciudad del momento y de la impronta que Málaga deja en el artista, que se hace visible a lo largo de toda su producción artística. Programa Picasso 20 Miradas. Málaga, 20 años bajo la mirada de Picasso.

JULIO TALLERES DE VERANO

Para aprovechar las vacaciones de verano, el Museo Picasso Málaga organiza talleres en los que los niños exploran diferentes espacios del Museo, hablan de obras de Picasso en las salas y realizan sus propias creaciones en el taller.

Con el patrocinio de Catherine Hutin-Blay. Información e inscripciones en el Área de Educación www.museopicassomalaga.org

VISITAS MPM CHARLAS EN EL MUSEO

Todos los jueves a las 18.00 h Recorridos centrados en las exposiciones temporales del MPM o en temas específicos. Visita gratuita con la adquisición de la entrada. Inscripción en Taquilla.

CONOCIENDO LA COLECCIÓN Martes a las 18.00 y 19.00 h Miércoles a las 11.30 horas en inglés Sábados a las 13.00, 18.00 y 19.00 h

Acompañados por un educador del Museo, esta visita propone un recorrido por obras seleccionadas de la Colección del MPM. Visita gratuita con la adquisición de la entrada. Inscripción en Taquilla.

VEN CON NIÑOS

Los fines de semana proponemos a los niños realizar visitas – taller mientras los mayores participan en una visita guiada privada a la Colección, las exposiciones temporales o la arquitectura del museo.

ACTIVIDADES PARA GRUPOS DE PERSONAS CON NECESIDADES ESPECIALES

Información en el Área de Educación www.museopicassomalaga.org

Exposición relacionada

Picasso de Málaga

Obra de la primera época