Group 26_

PROGRAMA ARTÍSTICO 2011

12/01/2011

PICASSO, KIPPENBERGER, DUNCAN Y GIACOMETTI PROTAGONIZAN LAS EXPOSICIONES DEL MPM EN 2011

Exposiciones Kippenberger miró a Picasso 22 febrero-29 mayo 2011

Martin Kippenberger (Dortmund, Alemania, 1953-Viena, Austria, 1997) pertenece a una generación de creadores alemanes que analiza el papel del artista en la cultura. Por su muerte prematura ha sido recientemente cuando se ha reconocido de modo internacional su trabajo. La exposición que el Museo Picasso Málaga le dedica es una de las más relevantes de su obra en España, país en el que habitó a finales de los años ochenta. Fue precisamente durante su estancia en la localidad sevillana de Carmona en 1988, cuando Kippenberger desarrolló una especial relación con la figura de Pablo Picasso, atracción que le llevó a pintar la serie Sin título (1988), una selección de las cuales se mostrará en el MPM.

Kippenberger se interesó por las fotografías que David Douglas Duncan realizó a Picasso en los años sesenta. Le dejaron una profunda huella varios retratos que este fotógrafo realizó posteriormente de su viuda Jacqueline Roque tras la muerte del artista en 1973. Estas fotografías le inspiraron la serie de óleos Jacqueline: los cuadros que Pablo ya no pudo pintar (1996), de los que varios podrán verse en la exposición.

Kippenberger miró a Picasso propone una reflexión acerca de los temas comunes en ambos creadores, como es la pérdida, el reflejo de la experiencia personal en el arte y el retrato como género. En este sentido, incluirá también una selección de obras del complejo Medusa (1996), en la que el artista alemán lleva hasta el límite el concepto del autorretrato como representación trágica de la propia existencia.

Comisaria: Eva Meyer-Hermann. Tras trabajar como conservadora jefe en el Van Abbemuseum de Eindhoven ha desarrollado una carrera como comisaria independiente. Número de obras: cerca de 50 trabajos entre pinturas de gran formato, dibujos y esculturas, así como una selección de más de 60 libros de artista y catálogos y más de 36 carteles diseñados por el artista a lo largo de su carrera.

Picasso crea. A través de la cámara de David Douglas Duncan 20 junio - 25 septiembre 2011

David Douglas Duncan (1916, Kansas City, Estados Unidos) es un fotógrafo internacionalmente reconocido sobre todo por dos temas: sus fotografías de las guerras de Corea y Vietnam y sus fotografías a Pablo Picasso en su estudio. Durante una sus estancias en Europa y por mediación de Robert Capa, Duncan conoció en 1956 a Pablo Picasso en Mougins, Francia. Desde ese día y hasta la muerte del artista en 1973, les unió una gran amistad que propició multitud de reportajes y la publicación de siete libros que introducen al espectador en un espacio íntimo reservado para el trabajo, la familia y los amigos.

La exposición se centra en concreto en parte del proceso creativo de Picasso durante cinco años mediante imágenes captadas por el objetivo del fotógrafo entre 1956 y 1961. Junto a las fotografías, copias de época, el visitante podrá además contemplar ante sí una selección de aproximadamente cincuenta obras de Pablo Picasso, piezas que fácilmente reconocerá en las emulsiones fotográficas de David Douglas Duncan.

La muestra, tras su inauguración en el Museo Picasso Málaga, se exhibirá a continuación en el Graphikmuseum Pablo Picasso Münster de Alemania (15 octubre 2011 - 15 enero 2012) y en La Piscine. Musée d’Art et d’Industrie de Roubaix en Francia (15 febrero – 15 mayo, 2012). Comisarias: Stephanie Ansari y Tatyana Franck, consultoras de arte contemporáneo. Número de obras: aproximadamente 120 fotografías de David Douglas Duncan y una selección de 50 obras originales de Pablo Picasso.

Alberto Giacometti. Retrospectiva 17 octubre 2011 – 5 febrero 2012

El Museo Picasso Málaga presentará en otoño de 2011 la primera retrospectiva en el siglo XXI en España de la obra de Alberto Giacometti (Borgonovo, Suiza, 1901 – Coira, Suiza, 1966). De esta manera, el Museo ahonda de nuevo en el trabajo de un artista clave en el arte de las vanguardias del siglo XX, época en la que desarrolló parte sustancial de su obra el propio Pablo Picasso. De hecho, ambos artistas se conocieron en París en los años treinta y mantuvieron una relación de amistad y admiración mutua.

Giacometti, que comenzó a dibujar y esculpir a temprana edad, cursó estudios de arte en París, en donde entró en contacto con los principales artistas e intelectuales de la época. Experimentó con el cubismo y se aproximó al surrealismo, hasta que en los años treinta volvió a descubrir la figura, sobre todo la humana, en su búsqueda para representar la realidad. Sus esculturas filiformes y descarnadas están entre las más reconocidas de este artista suizo, esculturas desde las que evolucionó hacía otras obras en las que recuperó el volumen. Durante este proceso, Giacometti continuó asimismo pintando, dibujando y escribiendo. A finales de los años cincuenta, Alberto Giacometti era ya una celebridad y expuso en Europa y Estados Unidos, reconocimiento del que disfrutó hasta su muerte. La exposición está coproducida con la Fondation Alberto et Annette Giacometti de París. Comisaria: Véronique Wiesinger, directora de la Fondation Alberto et Annette Giacometti, París. Número de obras: aproximadamente 100 obras entre esculturas, pinturas y dibujos.

Colección MPM

La colección permanente del MPM da cuenta al visitante de ocho décadas de trabajo de Pablo Picasso, transmitiendo el rigor y la capacidad creativa de un artista imprescindible para comprender la historia del arte occidental, materializando así la voluntad de ofrecer a su ciudad natal una parte del fruto de su talento.

Las distintas salas del Palacio de Buenavista abordan temáticamente cuestiones que conforman aspectos relevantes en el legado artístico de Pablo Picasso. Su relación con Málaga y la versatilidad de su talento creador. La sensibilidad por la desigualdad y el dolor de las víctimas de la marginación social. La importancia en su pintura del círculo de personas íntimas y de lo cotidiano. El protagonismo histórico que tuvo como creador del cubismo y la invención de imágenes síntesis de múltiples perspectivas formales y también conceptuales. Su forma de mirar los temas clásicos de la historia de la pintura y la profunda relación de respeto, inspiración y antagonismo que mantuvo con grandes maestros. Otros espacios se refieren al estudio del artista, lugar físico y mental, así como a su extraordinaria capacidad para descubrir procedimientos e inventar soportes innovadores para la historia de las artes visuales.

Archivo fotográfico de Roberto Otero

Durante 2011, el MPM destinará un espacio del Palacio de Buenavista a poner en valor el fondo del fotógrafo argentino Roberto Otero (Buenos Aires, 1931-Palma de Mallorca, 2004). Este archivo es patrimonio del Museo y está compuesto por más de 1.500 imágenes que ilustran de modo excepcional la vida cotidiana de Pablo Picasso y los procesos de creación de su obra en la década de los años sesenta.

Actividades Culturales Seminarios en el Picasso Primavera y otoño 2011. Auditorio MPM

Los diferentes ciclos de conferencias, sesiones de estudio, proyecciones y debates organizados bajo el título de Seminarios en el Picasso tienen el fin de profundizar en cuestiones concretas relacionadas tanto con las exposiciones temporales como en torno a obras de la Colección MPM. Así el primero de los seminarios tendrá lugar en primavera y girará en torno al concepto del estudio del artista. Organizado en colaboración con la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Málaga, ofrecerá las conferencias de expertos y estudiosos que expondrán sus conclusiones acerca de este tema tan recurrente en la historia del arte.

La poeta y filóloga española de origen belga Chantal Maillard –Premio Nacional de Poesía 2004— colaborará también con el MPM coordinando otro de los seminarios previstos para el próximo año.

Letras en el Picasso

En colaboración con el Centro Andaluz de las Letras, el Museo Picasso Málaga propone diversos modos de acercarse a la literatura española contemporánea, haciendo del Palacio de Buenavista un escenario para el disfrute de las letras de la mano de relevantes novelistas y poetas de la actualidad. Riña de gatos. Eduardo Mendoza

Miércoles 2 de febrero 2011. 19.00 horas. Auditorio MPM

El escritor Eduardo Mendoza mantendrá en el MPM un encuentro con sus lectores a propósito de su última novela, Riña de gatos, por la que recibió en 2010 el Premio Planeta. En la organización del acto colabora también el Diario Sur.

Poesía en el Picasso Junio 2011 Tras su primera edición en septiembre de 2010, vuelven los recitales de poesía andaluza al Museo Picasso Málaga.

Flamenco en el Picasso Otoño 2010 - primavera 2011 y otoño 2011 - primavera 2012 La buena acogida que tuvo la primera entrega de este ciclo de conferencias ilustradas iniciado en noviembre de 2009, motivó que en noviembre de 2010 se iniciara una nueva temporada, que se prolongará hasta abril de 2011 y que en esta ocasión está dedicado a los nombres propios del flamenco.

En cada una de ellas, un especialista en la materia ofrece una ponencia sobre un artista en concreto, charla que a continuación es ilustrada con la actuación de artistas flamencos preparada expresamente para la ocasión.

Viernes 4 de febrero. 21.00 h Nombre propio: Manolo Soler Conferencia Fandango llamó a Borondongo, flamenco y música afroperuana, por Fernando Iwasaki. Actuación de El Choro (Huelva)

Viernes 4 de marzo. 21.00 h Nombre propio: El Cojo de Málaga Conferencia Los ángeles eléctricos: Jean Cocteau en el misterio picassiano del flamenco y los toros, por el escritor Alfredo Taján. Actuación de Rocío Bazán.

Viernes 15 de abril. 21.00 h Nombre propio: Encarnación López, La Argentinita Conferencia de Luisa Triana y Marta Carrasco. Actuación de Rocío Molina, Premio Nacional de Danza 2010.

Organizado con la colaboración de la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco, en noviembre de 2011 está previsto que comience la tercera edición. Jazz en el Picasso

Primavera 2011

La próxima primavera volverá el jazz al MPM, en una nueva edición de este ciclo que se realizó por primera vez el pasado otoño. Coordinada por el especialista Salvador Catalán Romero, esta iniciativa pone de relieve el intercambio vital y artístico en el que se cruzan la profunda impronta de Pablo Picasso y el pulso actual de una música con la que comparte su espíritu vigente, indomable y en continua evolución.

Música en el Picasso IV Ciclo de Conciertos de Cámara Auditorio MPM. 21.00 h. Septiembre 2010 – mayo 2011

El Auditorio MPM es el escenario del Ciclo de Conciertos de Cámara organizado por la Orquesta Filarmónica de Málaga en esta su cuarta edición. Se inició el pasado septiembre una línea de colaboración que está permitiendo la celebración de cinco interesantes conciertos en los que está programa la música de Ravel, Debussy, Mozart, Max Bruch y Penderecki, con la novedad este año de la presencia del jazz, manifiesto en obras de Chick Corea y Fred Hersch.

El programa, de clara intención vanguardista, ha sido concebido tomando en cuenta la voluntad del MPM de subrayar la creación innovadora.

8 febrero 2011 Concierto nº 3. Arturo Serra Ensemble

22 marzo 2011 Concierto nº 4. Millenium Arts Trio

24 mayo 2011 Concierto nº 5. Trío Kurtág Niños en el Picasso. Caja de sorpresas

Primavera y otoño 2011

Tras dos temporadas en la programación del MPM, Niños en el Picasso. Caja de sorpresas se ha hecho una actividad habitual para las familias los domingos. El año 2011 propondrá dos nuevas ediciones de espectáculos escénicos, concebidos para audiencias reducidas y variadas, desde adultos amantes de los cuentos hasta los más pequeños de cada casa.

Coordinados por Nani Soriano, gestor cultural, estos ciclos aúnan arte, poesía, teatro, circo y danza, obras de gran ambición estética, en las que la proximidad entre los actores e intérpretes y los espectadores es esencial para favorecer la magia de la narración, disfrutar de la belleza de los escenarios y propiciar la complicidad del público con la experiencia escénica. Cine en el Picasso. 14 Festival de Málaga. Cine Español

26 marzo – 2 abril, 2011

El Museo Picasso Málaga se suma un año más a la labor de promoción y difusión del audiovisual español y por ello el Auditorio MPM volverá a convertirse en lugar de referencia en la ciudad para los amantes del séptimo arte, con un programa de actividades entre las que se encuentran las clases magistrales y los encuentros de los profesionales con el público. MPM: Aperturas Nocturnas La Noche de los Museos

Sábado 14 mayo 2011

Una vez al año, los museos de Europa, desde Rusia hasta España, celebran su gran noche del arte. El Museo Picasso Málaga se unirá una vez más a esta iniciativa en la que en la edición 2010 participaron alrededor de dos mil museos de todo el continente. Noche con Picasso

Sábado 22 de octubre 2011

El Museo Picasso Málaga se anticipa a la celebración del aniversario del nacimiento de Pablo Picasso –25 de octubre— y de la apertura del Museo –27 de octubre— con una gran Noche con Picasso. Música en vivo y actividades extraordinarias para festejar el arte y la cultura.

Exposición relacionada

Kippenberger miró a Picasso