PRESENTACIÓN DEL TÓRCULO CROMMELYNCK Y EL PUNTO DE INFORMACIÓN SOBRE EL GRABADO

27/10/2011

El Museo Picasso Málaga presenta a partir del 27 de octubre el tórculo de estampación en el que Pablo Picasso en colaboración con los hermanos Crommelynck, técnicos grabadores, realizó innovadoras experiencias con el grabado.

Junto al tórculo se ha creado un punto de información y se han organizado una serie de actividades culturales en torno a la estampación. Se trata de ilustrar el proceso artístico de cualquier obra gráfica, acentuando su peculiar contraste entre lo artesanal y lo mecánico, así como subrayar innovadoras aportaciones de Picasso a este campo, acercando esta clásica manera de reproducción artística al visitante.

La presentación del tórculo Crommelynck, el punto de información y las actividades pedagógicas se enmarcan dentro del ciclo Picasso 20 Miradas. Málaga, 20 años bajo la mirada de Picasso. El proyecto incluye una aplicación digital interactiva sobre esta temática.

Este tórculo, utilizado para estampar grabados en cobre principalmente, perteneció a los hermanos Crommelynck, Piero y Aldo. Picasso había trabajado anteriormente con ellos en París, y a partir de 1963 comienzan una nueva colaboración al abrir su taller de estampación en Mougins (Francia), residencia por entonces del artista. Su desbordante energía creativa, junto a la disponibilidad y efectividad de los Crommelynck, se tradujo en una inmensa producción con pruebas, variantes y repeticiones, cuyos resultados podía ver en un tiempo récord. Fruto de ello es la legendaria serie 347, compuesta de 347 aguafuertes realizados en su casa de Mougin Notre-Dame-de-Vie con ayuda de los hermanos estampadores, entre el 16 de marzo y el 5 de octubre de 1968. De ella se hizo una edición de 50 ejemplares numerados, así como 17 pruebas de artista firmadas por Pablo Picasso. A esta relación profesional se le unió una gran amistad, que ha quedado plasmada en los retratos que el artista realizó de Piero y su familia. El tórculo que se expone ha sido recibido en el Museo Picasso Málaga en forma de depósito para los próximos cuatro años gracias a la generosidad de Landa Crommelynck, viuda de Piero. En él se estamparon cerca de mil obras de Picasso.

La ubicación del tórculo en el Museo Picasso Málaga se complementa con un punto de información en el que se ilustra el proceso artístico en obra gráfica y sus técnicas y clases, así como la historia y el desarrollo de la estampación y su contribución a la democratización de la obra de arte.

Actividades pedagógicas

Asimismo tendrá lugar un ciclo de actividades en el que se incluyen seminarios y encuentros en torno a la técnica de la estampación de la mano de artistas malagueños que trabajan en ella.

La presentación del tórculo Crommelynck, el punto de información y las actividades pedagógicas se enmarcan dentro del ciclo Picasso 20 Miradas. Málaga, 20 años bajo la mirada de Picasso, con el que el MPM y otras entidades locales conmemoran los 20 años de presencia del artista en su ciudad natal y la celebración del décimo aniversario de su museo en 2013.

En colaboración con Calcografía Nacional de Madrid.