PRESENTACIÓN DEL MÉTODO EDUCATIVO DEL MPM A LOS PROFESORES DE PRIMARIA Y SECUNDARIA

18/01/2005

Profesores de educación primaria y secundaria de la provincia de Málaga han sido invitados a conocer las Estrategias de Pensamiento Visual que aplican los educadores del MPM en las visitas de escolares.

El Centro de Profesorado de Málaga ha colaborado en la organización de estas presentaciones que se llevarán a cabo los próximos días miércoles 19 y jueves 20 de enero.

Del mismo modo que Picasso es un artista innovador para el cual conceptos como “juego” o “experimentación” serían centrales, el Departamento de Educación del MPM basa sus visitas en un contacto directo de los alumnos con la obra en un divertido proceso de descubrimiento. Se trata de un innovador planteamiento interactivo dirigido a iniciar a los estudiantes en el aprendizaje de mirar las obras y hablar de lo que ven. Este método parte del trabajo de la psicóloga cognitiva Abigail Housen, y de los asesores del Departamento de Educación del MPM, Phillip Yenawine y Amelia Arenas. Abigail Housen ha investigado durante más de 20 años la naturaleza del desarrollo estético y su papel en la educación.

Años de investigación de campo aplicando las “Estrategias de Pensamiento Visual” (VTS), han permitido a Housen demostrar que este modo de mirar genera en los alumnos un avance del pensamiento estético y crítico mayor y más rápido que otros alumnos que no lo utilizan. Por su parte, Philip Yenawine y Amelia Arenas son reconocidos educadores que han dirigido y trabajado para prestigiosas instituciones culturales norteamericanas como el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Amelia Arenas viajará desde EE. UU. para presentar este método al profesorado malagueño.

El Museo Picasso Málaga tiene un especial compromiso con la educación reglada obligatoria en Andalucía. Gracias al interés personal de Christine Ruiz- Picasso y del director del Museo, gracias a un acuerdo con la Junta de Andalucía y a un convenio con la Diputación de Málaga, durante el curso 2003/2004 los educadores del MPM han realizado visitas gratuitas a 11.500 escolares de la provincia y de toda Andalucía. Pero nada de esto habría ocurrido sin la participación de los colegios y por ello se desea continuar y ampliar esta fructífera línea de colaboración. Además de las visitas, se han realizado diversas colaboraciones con los Centros de Profesorado de la Provincia como cursos o presentaciones. Tras la buena acogida y el gran interés demostrado, con esta iniciativa se desea ampliar la participación que se ha ido generando entre el conjunto de la Comunidad Educativa Malagueña y el MPM.