PEDRO HALFFTER Y EL CUARTETO CARMEN THYSSEN, EN EL XVI CICLO DE MÚSICA DE CÁMARA EN EL MPM

11/11/2022

Composiciones para piano y cuerdas de Beethoven y de Pedro Halffter, director artístico del Teatro de la Maestranza de Sevilla, centrarán el tercer concierto del XVI Ciclo de Música de Cámara de la OFM, interpretadas por el Cuarteto Carmen Thyssen y el propio Halffter el 15 de noviembre en el Auditorio MPM. El concierto se iniciará con el Cuarteto n.º 1 en fa menor, op. 18, n.º 1, el primer cuarteto de cuerda de Beethoven, mientras que el Quinteto para piano y cuarteto de cuerdas. Homenaje de Salvador Dalí a Ludwig van Beethoven, de Pedro Halffter, centrará la segunda parte del recital.

Las entradas para los conciertos del ciclo de la Orquesta Filarmónica de Málaga pueden adquirirse en las taquillas del Museo y en la web www.museopicassomalaga.org

En la primera parte del concierto sonará el Cuarteto n.º 1 en fa menor, op. 18, n.º 1 de Ludwig van Beethoven (1770 – 1827), el primer cuarteto de cuerda del compositor alemán. Beethoven dedicó la versión original a su amigo Carl Amenda “como un memorial a su amistad”, cuando éste abandonó Viena de manera inesperada, para volver a su Curlandia natal debido a la enfermedad de un familiar. En la composición destaca la melancolía del segundo movimiento, para el que Beethoven se inspiró en la escena de la cripta de Romeo y Julieta de William Shakespeare. La primera edición de la partitura se imprimió en 1829, dos años después de la muerte de Beethoven.

El Quinteto para piano y cuarteto de cuerdas. Homenaje de Salvador Dalí a Ludwig van Beethoven, de Pedro Halffter Caro (1971) centrará la segunda parte del recital. Estrenada en el Arp Museum Bahnhof Rolandseck (Alemania) en 2020, esta obra está inspirada en el retrato que realizó Dalí de Beethoven, y es un encargo de las conmemoraciones del año “Beethoven 2020”.

Pedro Halffter Caro es actualmente director artístico del Teatro de la Maestranza de Sevilla. Previamente, fue director invitado de la Nürnberger Symphoniker, además de director titular de la Orquesta de Jóvenes del Festival de Bayreuth, director artístico y titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y director artístico de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Ha dirigido en prestigiosos escenarios, y como compositor ha registrado más de una veintena de obras.

El Cuarteto Carmen Thyssen está formado por Cecilia Blanes y Marta Chico (violines), Paula Sedeño (viola) y Laura Ramírez (violonchelo). Esta formación de cuatro jóvenes músicas nace de un convenio de colaboración entre el Museo Carmen Thyssen Málaga y la Orquesta Filarmónica de Málaga.

Tarifa única: 12€ Las entradas de todos los conciertos del XVI Ciclo de Música de Cámara de la Orquesta Filarmónica de Málaga, con una tarifa única de 12€, pueden adquirirse en las taquillas del MPM y en la web www.museopicassomalaga.org

I Ludwig van Beethoven (1770 – 1827) Cuarteto n.º 1 en fa menor, op. 18, n.º 1

II Pedro Halffter Caro (1971) Quinteto para piano y cuarteto de cuerdas. Homenaje de Salvador Dalí a Ludwig van Beethoven

PROGRAMA XVI CICLO DE MÚSICA DE CÁMARA OFM Auditorio MPM, 20.00 h