Group 26_

NUEVOS PATRONOS DEL MUSEO PICASSO MÁLAGA

29/10/2004

Los nuevos patronos del Museo Picasso Málaga, regido por ambas instituciones, tomaron posesión de su cargo durante una sesión conjunta de las dos fundaciones el pasado miércoles 27 de octubre, coincidiendo con el primer aniversario del MPM.

Emilio Casinello Aubán y Luis Ángel Rojo Duque se incorporan como patronos a la Fundación Paul, Christine y Bernard Ruiz-Picasso, que preside Christine Ruiz-Picasso; así como José María Rodríguez Gómez, Viceconsejero de Cultura de la Junta de Andalucía, que representa en esa Fundación a la Fundación Museo Picasso Málaga, a la que también se incorpora como patrono y que preside Rosa Torres, Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía.

Los nuevos patronos del Museo Picasso Málaga, regido por ambas instituciones, tomaron posesión de su cargo durante una sesión conjunta de las dos fundaciones el pasado miércoles 27 de octubre, coincidiendo con el primer aniversario del MPM.

Emilio Casinello Aubán, diplomático de carrera, Embajador de España, es actualmente Director General del Centro Internacional de Toledo para la Paz (CIT). De 1985 a 1993 fue Presidente del Consejo de Administración de EXPO’92 y Comisario General de la Exposición Universal de Sevilla. Ha sido Embajador de España en Ángola y en México, y Cónsul General de España en Nueva York hasta 2003, en que fue nombrado Embajador en Misión Especial para Asuntos de América del Norte. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de México y por la Universidad Complutense de Madrid, Master in Law por la Universidad de Harvard, Emilio Cassinello es, entre otros cargos, Vicepresidente de la Fundación Euroamericana; Honorary de la Foreign Policy Association de Nueva York; Consejero del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos; y Miembro de la Sociedad de Amigos de la Hispanic Society of America de Nueva York.

Luis Ángel Rojo Duque, Técnico Comercial del Estado, es Licenciado en Derecho y Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Madrid. Catedrático de Teoría Económica de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Complutense de Madrid, ha sido Gobernador del Banco de España de 1992 al 2000, después de ser Subgobernador desde 1988, y Director General del Servicio de Estudios desde 1971. Ha recibido, entre otros, el Premio de Economía Rey Juan Carlos, el Premio C.E.O.E. de las Ciencias de la Fundación Confederación Española de Organizaciones Empresariales. Desde el año 2002 es Académico de número de la Real Academia Española, y desde 1984 es Académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Es Doctor Honoris Causa por las Universidades de Alcalá y de Alicante. Desde el 2000 forma parte del Grupo nombrado por el Consejo ECOFIN para el estudio de la integración de los mercados financieros europeos.

José María Rodríguez Gómez es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Inició su carrera como gestor público en el ámbito sanitario, ejerciendo como Director Económico y Director Gerente del Hospital de Cruz Roja en Málaga, Tesorero del Instituto Andaluz de Salud en la misma provincia y Director Provincial de Gestión Económica del SAS, hasta su nombramiento en 1994 como Delegado Provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca, cargo que venía desempeñando hasta ocupar en mayo del 2004 el de Viceconsejero de Cultura de la Junta de Andalucía. José Mª Rodríguez ha ocupado además la vicepresidencia segunda de Unicaja (1992-94) y fue secretario de la comisión de control de la Caja de Antequera entre 1987 y 1991.

Estos nuevos patronos se suman a Carlos Zurita Delgado, Duque de Soria, que tomó posesión en junio de este mismo año como patrono de la Fundación Paul, Christine y Bernard Ruiz-Picasso. Carlos Zurita Delgado, natural de Antequera (Málaga), es médico especialista en Aparato Circulatorio y Respiratorio, licenciado por la Universidad de Sevilla, y Doctor por la Universidad de Bolonia. Es Presidente de Honor de la Federación Española de Amigos de los Museos, Presidente Ejecutivo de la Fundación Amigos del Museo del Prado, Miembro del Real Patronato del Museo del Prado, Miembro de Honor de la Asociación Internacional de Hispanistas, Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, y Premio Montblanc al Mecenazgo en España. Es Académico Correspondiente de la Real Academia Nacional de Medicina, miembro de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, del Patronato del Real Colegio de España en Bolonia y del Consejo de la Johns Hopkins University en Europa.