MUSEO PICASSO MÁLAGA Y FUNDACIÓN “LA CAIXA”, NUEVO PROGRAMA DE PARTICIPACIÓN SOCIAL

30/11/2022

El Museo Picasso Málaga presenta su nuevo programa de participación social, en colaboración con la Fundación “la Caixa”. Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora el 3 de diciembre, el MPM intensifica su Programa de Participación Social, ofreciendo un amplio programa de actividades dirigido a personas en situación de vulnerabilidad social, y a profesionales del ámbito de la cultura, la educación, el arte o lo social.

Performances, visitas-taller, un concierto didáctico y el XII Seminario de Arte y participación social son las actividades que se realizarán desde finales de noviembre hasta mediados de diciembre de 2022, para asociaciones de Málaga y su provincia.

El programa se inició en noviembre con los talleres de performance “Mirar sin ver” para personas ciegas o con resto visual, impartido por Jana Pacheco con la colaboración del equipo del Dpto. de Actividades Educativas y Culturales. Los participantes tuvieron una experiencia inmersiva mediante la aproximación a las obras de Picasso expuestas en la colección del MPM, con la finalidad de crear un vínculo emocional y sensorial con la pintura del artista.

En este programa 2022 de participación social, también se van a realizar visitas-taller para asociaciones, ONGs, centros asistenciales como la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), ACCEM, Fundación Diagrama, Adoratrices Málaga, Málaga Acoge, Fundación Don Bosco, Asociación Pro Inserción Laboral de Personas con Discapacidad, Cruz Roja, Málaga Acoge, Arrabal empleo, Comunidad Terapéutica de Salud Mental del Hospital Civil, entre otras.

Concretamente, en torno a la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, este viernes 2 de diciembre tendrá lugar a las 11 h el taller de construcción de instrumentos musicales La reciclorquesta, en el que los participantes se enfrentarán al reto de construir sus propios instrumentos musicales con objetos reciclados, como cajas, palos, fregonas, tubos, etc. Además, aprenderán algunas nociones musicales experimentando con sus instrumentos. Dirigido a personas en situación de vulnerabilidad social, el taller está impartido por ¡Vibra-tó!, quienes a las 12.30 h protagonizarán en el Auditorio MPM el concierto didáctico Todo vibra, todo suena. En el transcurso del espectáculo, al que se ha invitado a diversas asociaciones, dos músicos-pedagogos multiinstrumentistas interpretan composiciones propias y músicas del folclore universal con instrumentos insólitos, no convencionales y fabricados con materiales de desecho.

Por otra parte, el miércoles 14 de diciembre, Javier Polavieja, Catedrático Banco Santander de Sociología y Director del Laboratorio sobre la Desigualdad y la Discriminación en la Universidad Carlos III de Madrid, repasará los factores que influyen sobre la desigualdad de oportunidades para el logro socioeconómico en una charla en torno al Objetivo de Desarrollo Social 10: Reducción de las desigualdades. Los mecanismos de la desigualdad social. Este encuentro permitirá comprender mejor los mecanismos implicados en la transmisión de la (des)ventaja social en las sociedades contemporáneas con ejemplos concretos para el caso español.

Finalmente, y por duodécimo año consecutivo, el Museo Picasso Málaga y la Fundación “la Caixa” organizan un seminario destinado a los profesionales del ámbito educativo, cultural y social. En esta ocasión, el Museo propone abordar la educación como asunto transversal y pieza clave en cuestiones actuales como la sostenibilidad o la transformación social. Así, el jueves 15 de diciembre, en horario de tarde, el Museo Picasso Málaga acogerá el XII Seminario de arte y participación social Educación para un desarrollo sostenible, con inscripción gratuita previa reserva. Este seminario contará con la participación de César Bona, maestro nominado al Global Teacher Prize en 2015. Comprometido con la protección de la infancia y autor de numerosos libros, el experto abordará la educación desde el punto de vista del liderazgo y la motivación. Por su parte, María José Gil-Delgado, Directora de Certificado ODS, maestra y psicopedagoga, será la encargada de reflexionar en cuestiones como la sostenibilidad y la agenda 2030 en la educación. Finalmente se abordará la innovación educativa como herramienta clave para la educación del siglo XXI, con la participación de Juan Núñez, profesor de la Universidad de Comillas en el área de Innovación Educativa y Socio Director en OTBInnova. El seminario, con inscripción gratuita, tendrá lugar el próximo jueves 15 de diciembre, de 16 a 20.30 h; las plazas pueden solicitarse en educacion@mpicassom.org. Más información en www.museopicassomálaga.org